A SADDEST STAR
Dentro de pocas horas habrá pasado otro año: un año más, un año menos...
" Perdimos la ilusión: que es la forma última del desencanto del mundo; condenados, el mundo y nosotros, al sonambulismo de las cosas materiales, económicas, sin ilusión. Sin ilusión no hay arte, ni cultura, ni revoluciones, ni cambios, ni esperanza: un mundo, en definitiva, más triste y más pobre, víctima de la Melancolía saturnal que aqueja a Europa ".
" los autores verdaderamente clásicos son modernos "
" El ensayo, por definición, es un escrito mediante el cual el autor desarrolla sus ideas sin estar obligado a mostrar el aparato erudito "
" Ara ja sé que al llarg de la meva vida no llegiré sinó una part insignificant dels llibres que m’agradaria poder llegir. Així doncs, trio alguns títols, els examino per veure si em fan el pes, fins que decideixo. De la major part dels llibres, al capdavall, queda ben poca cosa: el record d’algunes idees, uns personatges, fragments d’arguments, la promesa sovint incomplida de rellegir-lo un altre cop, relacions amb altres llibres —d’on deriven genealogies íntimes de lletra— i sobretot una sensació de satisfacció, de gratitud, d’alegria o de decepció que sí perdura."
" Yo vi dibujarse una frente,
frente divina: hendida en su arruga luminosa,
atravesó un instante preñada de un pensamiento sombrío.
Vi por ella cruzar un relámpago morado, vi unos ojos cargados de infinita pesadumbre brillar,
y vi a la nube alejarse, densa, oscura, cerrada,
silenciosa, hacia el meditabundo ocaso sin barreras. "
" El Dasein advierte la siempre latente posibilidad de " obtener tiempo del tiempo ". No sólo en el sentido de que está en condiciones de " extraer más presente del presente " ( se trataría entonces del ingenuo " vivir intensamente " de los no filósofos ), sino sobre todo en cuanto que le es posible obtener futuro a partir del pasado y pasado a partir del futuro ".
" Si me diera siquiera el tiempo suficiente para realizar mi obra, lo primero que haría sería describir en ella a los hombres ocupando un lugar sumamente grande ( aunque para ello hubieran de parecer seres monstruosos ), comparado con el muy restringido que se les asigna en el espacio, un lugar, por el contrario, prolongado sin límite en el Tiempo, puesto que, como gigantes sumergidos en los años, lindan simultáneamente con épocas tan distantes, entre las cuales vinieron a situarse tantos días."
" Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus novus. En él está representado un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que mira atónitamente. Sus ojos están desmersuradamente abiertos, abierta su boca, las alas tendidas. El ángel de la historia ha de tener ese aspecto. Tiene el rostro vuelto hacia el pasado. En lo que a nosotros nos aparece como una cadena de acontencimientos, él ve una sola catástrofe, que incesantemente apila ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. Bien quisiera demorarse, despertar a los muertos y volver a juntar lo destrozado. Pero una tempestad sopla desde el Paraíso, que se ha enredado en sus alas y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al que vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Esta tempestad es lo que llamamos progreso ".
Tesis sobre el concepto de Historia Walter Benjamin