miércoles, agosto 24, 2005

DOCUMENTARY FILMS


Últimamente se ha puesto de moda un género antiguo de producto televisivo reconvertido a largo metraje. Hablamos de los films documentales - nada que ver con sus parientes sobre Naturaleza. Me explico, si bien todas las características aparentes del film documental parecen coincidir con los antedichos, no obstante, su finalidad y concepción general difieren enormemente de éstos. En este caso, se concibe el documental siguiendo la estructura propia del film: su particular tensión compositiva - podríamos decir -. Así, se pretende documentar los hechos acaecidos, normalmente una historia particular o un aspecto de la vida . Se utilizan para tal cometido: narraciones, entrevistas, hechos y recreaciones de éstos.

Algunas voces insisten en que el auge del documental viene motivado por el " hartazgo " contemporáneo en cuanto a la ficción se refiere. Se podría analizar filosóficamente como una época: la nuestra, interpretada filosóficamente en términos de simulacro y, por tanto, de ficción o construcción cultural de la realidad, puede rechazar paradójicamente la ficción para volverse a lo que parece más estable y seguro: lo documental, en cuanto, real. No entraremos en esta contradicción, ni tan sólo ahondaremos en lo sintomático que refleja; tan sólo expresaremos una objeción a la totalidad a modo de hipotesis. El documental, como construcción o reorganización personal de la realidad: las imagenes de la misma, es por definición tergiversación de lo ocurrido - sean nobles o execrables sus motivos. Una salvedad debe hacerse- aún siendo verdad lo antedicho: no deja de ser producto de las exigencias mismas del caracter fílmico. Es decir, en cuanto el documental se asemeja al film, los procedimientos de éste se imponen a la realidad fílmica; así, se amolda la realidad a la técnica propiamente cinematográfica.

ALGUNOS DOCUMENTALES DE INTERÉS

· 9/11
· Capturing the Friedmans
· The Corporation
· Fahrenheit 9/11
· Bowling for Columbine
· Shoah
· Surplus: Terrorized into being Consumers


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi Kari,
Està molt ben "confeccionat" el post.
Haig de reconèixer que abans de veure "Farenheit 9/11" o "Capturing the Friedmans" , els documentals com a gènere cinematogràfic em resultava soporífer i una mica "cansino": ara tinc ganes de veure "Bowling For Columbine" i l'últim documental que dius en la teva llista; crec que en vam parlar i pinta molt interessant.
Pel que fa a l'estitl de Moore, crec que és un dels exemples més significatius per donar la raó al que túa firmes en aquest post. La forma d'utilitzar les entrevistes; i sobretot les imatges, traduïts al llenguatge cinematogràfic , es tornen subjectius a ulls de l'espectador. kisses, mon amour

linus dijo...

Hola kari, mercy pel comentari. Si vols més informació respecte als documentals y les pelis - en el post de teen movies - clicka sobre els noms, que són - de fet - enllaços a la fitxa de la pel·lícula.

Respecte al tema del controvertit Michael Moore, tinc pensat dir-hi la meva més endavant.

Kisses.