domingo, junio 19, 2005

RELACIONES ENTRE POESÍA Y FILOSOFÍA


Vaya por delante, a modo de confesión, que mi mentalidad es básicamente filosófica; debido a múltiples motivos, los más importantes de los cuales son: la vocación y formación. Hechas la presentaciones, nos ocupa hablar de las relaciones entre la Poesía como campo artístico y la Filosofia como ámbito particular de conocimiento. En este sentido, nos propondremos analizar hasta que punto la Poesía puede desvincularse de la corrección filosófica sin caer en el vano Esteticismo. Mi hipótesis fundamental será que dicha desvinculación es problemática, hasta el punto que no puede considerarse la Poesía como discurso autónomo sin estar dispuesto a degenerar su gran valor potencial. Respecto a este punto, pueden emplearse dos estrategías básicas, igualmente nobles y francamente interesantes. Una primera estrategia, que no desarrollaremos, es propia de una fenomenologia espiritual y casi mística de la relevancia poética. Voces especialmente eminentes de tal método són los poetas religiosos - de cualquier credo - y la reflexión de gozne místico. Una segunda estrategia, la presente, es propia de una fenomenologia racional y, en nuestro caso, metafísica. Un apunte adicional, nos obliga a destacar posibles linias mixtas entre sendos discursos, o dicho de otro modo, un acercamiento entre las cuales. Esta es sin duda una de las mejores estrategía, que por cuestión de complejidad, no podremos abarcar en este comentario, aunque sí apuntar su enorme relevancia intelectual.

Nuestro estrategia empleará ejemplos poéticos para resaltar como: la poesía que no atiende a la corrección filosófica deviene, a nuestro parecer, " mala " poesía o poesía menor. Además, este criterio es especialmente relevante y a tener en cuenta a la hora de plantearse la siempre dificil tarea de la crítica poética. No afirmamos que sea el único criterio a utilizar - obviamente también se debe atender a criterios puramente estéticos -, sino quizás el más primordial de todos - se deja abierta la cuestión de eminencia de criterios, aunque a título personal, afirmamos la simbiosis imprescindible de los motivos filosóficos junto a los valores estéticos para un poema excepcional, así como los simples motivos estéticos tan sólo pueden alumbrar un buen poema.

Ilustraremos lo antedicho en algunos versos. No emplearemos poemas completos puesto que, afortunadamente, es dificil encontrar todo un poema completo filosóficamente equivocado - no así al inrevés, sea esa la gran poesía o la poesía excepcional:

Versos estéticamente notables aunque filosóficamente incorrectos:

Hablando de las palabras...
Cada día más hermosas,
por más usadas.
Se ennegrecen, se desodran
oros y plata;
hijo, rosa, mar, estrella
nunca se gastan.

Pedro Salinas " Verbo "

Aunque aparentemente está en lo cierto al afirmar la perdurable esencia de las palabras originales - en otro post hable de ese tipo de palabras - se equivoca filosóficamente al considerar la hermosura en el uso. Sin lugar a dudas, no puede ser ser: la ampliación de su uso, un criterio estético el que determine la belleza , puesto que, es palmaria la degeneración lingüística que sufren los términos en su difusión; así como la pérdida de sentido de sus acepciones más nobles - vulgarización de los términos según nos cuenta la Lingüística. No hace más bonita una palabra su mayor difusión, al contrario, lo que hace más bonita una palabra es la inmutabilidad de su esencia - como bien dice en los últimos versos, aún contradiciendo los primeros. Inmutabilidad ésta que se contrapone claramente a su difusión. Es esta contradicción del sentido de los versos, así como el error anteriormente destacado, el que hace que este poema sea incorrecto filosoficamente. Además, el exceso de nacionalismo, en tanto expansión de la lengua, que parece traspuar es, además de políticamente sospechoso, poco homogéneo a los motivos estéticos que apuntará en los finales.

Asistiremos ahora al caso contrario:

Versos estéticamente notables y filosóficamente correctos - e incluso puede decirse " brillantes "

La vida está dividida
entre quien soy y la suerte.
Lo que la suerte me dio
se lo ha llevado consigo,
pero aquello que soy yo
lo guarde todo conmigo.

Fernando Pessoa " 63 "

En estos versos nos hallamos ante una reflexión profunda sobre la condición doble del ser humano: El Yo y las circunstancias. Aunque nosotros atenderemos al sentido filósofico natural que parece sugerir el Poema, es importante revelar que pueden existir otros.En este aspecto no hallaremos dificultad relevante, si tenemos en cuenta que el motivo objeto de nuestra preocupación no es la posible problemática entre posiciones filosóficas contrapuestas, sino que, con independencia de la valoración que puedan hacer estas, sea o no correcta la lógica filosófica que necesariamente debe regir el poema. El yo es aquella esencia del hombre en cuanto sujeto individual, ya sea simplemente corporal, espiritual o encarnado. Por definición tradicional es irreductible a lo pasajero, y por tanto fijo y susceptible a lo inmutable, el poeta expresa que ante las viscisitudes de su vida, éstas en cuanto de causa ajena han venido y marchado con la misma imprevisibilidad. Restandole tan sólo lo que propiamente es y siempre ha sido.


Una vez argumentada y contrastada nuestra hipótesis, tan sólo nos resta concluir resumiendo los motivos filosóficos que hemos considerado garantes de una crítica filosófica según la estrategía reseñada: Coherencia lógica-filosófica y verdad filosofica. Es decir, un buen poema debe no tan sólo acreditar una coherencia filosófica en su argumentación: ser consecuente con las afirmaciones y postulados versados a lo largo del poema. Sino también, ser capaza de resistir argumentos filosóficos en contra de tales afirmaciones y postulados. Cuando un poema es capaz de superar ambas pruebas de resistencia filósofica - síntoma éste, a nuestro entender, cabal para cerciorarnos de su Valor, no sólo filosófico, sino poético - en sus sentido más amplio y estricto - , nos hallamos ante un poema, no sólo filosóficamente excepcional, sino - en la mayoría de los casos en que la Estética y la Lingüística hayan sido cuidadas - : poéticamente excepcional



2 comentarios:

Anónimo dijo...

He fet una primera lectura d'aquest post; i tot i que jo no puc dir molt al respecte perquè no tinc les eines i la meva incursió en la poesia és curta,perquè encara és d'hora...;), dirè només que per mi el poema de Pesoa té més sentit, potser només sigui perquè m'ha cal·lat emocionalment, però el cert és que puc estar d'acors en que té més arguments filosòfics que sostenen el poema en la seva essencia, sense utilitzar el tòpics de les paraules, i a la meva manera de veure és el que ens diu el que dòna sentita, no com ho diu.
Aquest post és genial kari, tant debò poguès pensar i escriure,així...És una passada...A lot of Kisses.
Your Girl

linus dijo...

Gràcies kari, són petites reflexions que m'ocupen i que a vegades intento resoldre, o si més no aclarir, per escrit.