viernes, diciembre 02, 2005

MISTICISMO


Me obsesiona, cada vez más, el hecho de que el pensamiento sea uno y el mismo en cuanto a su verdad filosófica; prueba ésta de que hay tal verdad y que es filosóficamente hallable. La " Historia de la Filosofía " está llena de ese diverso afán que acaba por encontrarse en formulaciones parejas, en intuiciones similares, en una misma verdad.

Un ejemplo:

Ludwig Wittgenstein " Tractatus Logico-Philosophicus ":

6.5 Respecto a una respuesta que no puede expresarse, tampoco cabe expresar la pregunta.
El enigma no existe.
Si una pregutna puede siquiera formularse, también puede responderse.

6.522 Lo inexpresable, ciertamente, existe. Se muestra, es lo místico

6.54 Mis proposiciones esclarecen porque quien me entiende las reconoce al final como absurdas, cuando a través de ellas - sobre ellas - ha salido fuera de ellas. ( Tiene, por así decirlo, que arrojar la escalera después de haber subido por ella. )
Tiene que superar estas proposiciones; entonces ve correctamente el mundo.

Martin Heidegger " Identidad y diferencia ":

" De la imposibilidad de formular la pregunta por el acontecimiento-apropiador mediante un lenguaje enunciativo no se sigue la impotencia de asumirlo como lo que hay que pensar. Antes bien, dicha imposibilidad es justamente la razón de peso para intentar acometerlo, pues la impotencia de decir lo que es el acontecimiento-apropiador dispone al pensar a emprender el asunto mismo y le abre la posibilidad de experimentar un "

Nota Bene: Lean detenidamente ambos fragmentos y verán que en lo esencial coinciden en aseverar lo mismo.

No hay comentarios: