martes, septiembre 06, 2005

PROVINCIANISMO

¡ Una injusticia que clama al cielo ! es la concesión del premio " Príncipe de Asturias " de deportes 2005 a Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1. Nos explicaremos; los premios " Príncipe de Asturias " premian cada año a una serie de personalidades, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, de méritos incuestionables que destacan en un determinado ámbito: científico, técnico, cultural, social y humano, dividido en ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y, finalmente, Deportes. Éste último ha recaído en la presente edición a una joven promesa del automovilismo Mundial. Para que no nos acusen de partidistas, transcribimos la acta de concesión que ha hecho pública el presidente del jurado: Don Antonio Samaranch.

" Alonso ha conseguido llegar a la cumbre de su disciplina deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias. Con el único apoyo de su familia, en los comienzos de su carrera, es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial, ya que su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo.

Fernando Alonso, embajador de la UNICEF, pertenece al mundo de los campeones singulares, aquellos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad, lo que le ha convertido ya en un símbolo y un referente capaz de ilusionar a millones de personas "

Leámoslo con detenimiento: Alonso no ha conseguido, aún, llegar a la cumbre de su disciplina deportiva - la Fórmula 1 -, tras años de grandes sacríficios y renuncias. De hecho, se podría, incluso, cuestionar que se supone que es llegar a la cumbre; pero si somos objetivos hay otro piloto que efectivamente se adecúa mejor a lo que se supone que es la cumbre de la Fórmula 1; un tal Michael Schumacher, Piloto de Formula 1 y siete veces campeón del Mundo - por no mentar los múltiples records que tiene en su haber, dificilmente comparables a ningún otro piloto en la historia. A nuestro entender, el primero de los supuestos que anteriormente hemos destacado como motivos valedores de la concesión del premio: méritos incuestionables, no se cumple o se cumple desde una perspectiva demasiado provinciana. Volveremos a éllo cuando hablemos de los motivos reales de la concesión de dicho galardón. El segundo argumento expuesto es el siguiente: " Con el único apoyo de su familia, en los comienzos de su carrera, es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial, ya que su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo ". Respecto a la ayuda familiar en sus inicios no entraremos, aunque nos parece que la mayoría de pilotos de la Formula 1 pueden identificarse del mismo modo con semejante argumento - incluso el mismo Schumacher. Lo que tiene más interés es el supuesto " ejemplo para la juventud española y mundial, ya que su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo ". Si hay, en la Fórmula 1, un ejemplo de " firme voluntad por el triunfo " incuestionable para cualquiera, es sin duda la voluntad de Michael Schumacher, una y mil veces demostrada en la pista y fuera de élla - sus numerosos títulos mundiales, así como las meritorias clasificaciones en años no hegemónicos lo acreditan.

Sobre el segundo apartado de argumentos, no entraremos en la noble tarea de ser embajador de la Unicef por su valía intrínseca. Aunque sí que nos detendremos en eso de ser, supuestamente, " un campeón singular - de hecho aún no es campeón de la especialidad sea dicho de paso - aquellos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad, lo que le ha convertido ya en un símbolo y un referente capaz de ilusionar a millones de personas ". Podemos aceptar que sea un singular por su precocidad, de hecho, eso no redunda en esos meritos incuestionables que anteriormente mencionábamos. Pero, haremos un símil y después una reflexión general. Primero el símil, supongamos el caso de Jacques Villeneuve, piloto de Fórmula 1 y campeón del Mundo en 1997. Traslademonos en un supuesto certamen de premios del Quebec, por tanto, canadiense - al igual que el piloto. En 1997 ese certamen concluye dar el premio por los mismos motivos antedichos - respecto a Fernando Alonso - a tal piloto, aún no campeón del Mundo. Trasladémonos a la actualidad, Jacques Villeneuve pasó de ser una gran promesa del automovilismo mundial en 1997 a ser, a día de hoy, un piloto ganador de un título mundial. La lista de campeones del Mundo de la Fórmula 1 con tan sólo un campeonato ganado es la siguiente: Mario Andretti, Giuseppe Farina, Mike Hawthorn, Damon Hill, Phil Hill, Denny Hulme, James Hunt, Alan Jones, Nigel Mansell, Jochen Rindt, Keke Rosberg, Jody Scheckter, John Surtees, Jacques Villeneuve. Conclusión Jacques Villeneuve es tan sólo un piloto más de esta lista; si por curiosidad nos interrogamos por quién encabeza esta lista por numero de campeonatos mundiales ganados y en solitario, ya sabrán quién hallamos en élla: Michael Schumacher. Ahora la reflexión general, desde fuera y con objetividad, ¿ cuál sería el motivo por el que se concediera este supuesto trofeo canadiense a Jacques Villeneuve ?; la respuesta es clara: Se le ha concedido el trofeo, no por los méritos incuestionables antedichos, sino por la suma de dos factores: por el hecho de ser una joven promesa - ahí se puede estar más o menos de acuerdo, sólo comentaré que en esta categoría habrían otros pilotos con parecidos méritos: pongamos por ejemplo, el caso de Kimi Raikkonen. Y sobretodo y en primer lugar: por ser español. A lo cual un sólo comentario debería bastar: unos premios con vocación internacional y universal, deberían no recaer en el provincianismo demostrado por unos ficticios premios, de poca monta y hechos ad hoc, para la gloria canadiense de un compatriota - como en nuestro ejemplo. Así, si alguien se le antojara en serio y con justicia conceder un premio a un piloto de Fórmula 1, tan sólo habría un candidato suficientemente valedor - esta vez sí con méritos incuestionables - del mísmo: Michael Schumacher.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi colibri,
Tens tota la raó...
Alonso encara no té una trajectòria deportiva destacable a nivell Mundial;...així que no es pot dir que hagi arribat al cim de la seva disciplina deportiva després d'anys (? ..') de molts sacrificis i renuncies.
No discutirè que li hagin donat un premi; però no seran aquests els motius; sinò més aviat la seva curta edat dins de la fòrmula 1 i el fet de que és un personatge que s'ha convertit en mediàtic (es fa "cansino" ja, de veure'l a tots els anuncis de la tv).
Aupa MICHAEL SCHUMACHER !!!
Lot of Kisses, kari

linus dijo...

Hola kari, si, és un tema que em sulfura. Més encara quan M. Schumacher ha estat finalista dels Premios Principe de Asturias en la categoria d'esports i no li han concedit mai.

Kisses