sábado, agosto 27, 2005

A PAIR OF SHOES




A Pair of Shoes
1885
oil on canvas 37x45cm
Van Gogh Museum


" La tela de Van Gogh no nos permite ni siquiera afirmar cuál es el lugar en el que se encuentran los zapatos. En torno a las botas de labranza no se observa nada que pueda indicarnos el lugar al que pertenecen o su destino, sino un mero espacio indefinido. Ni siquiera aparece pegado a las botas algún resto de la tierra del campo o del camino de labor que pudiera darnos alguna pista acerca de su finalidad. Un par de botas de campesino y nada más.

Y sin embargo...


En la oscura boca del gastado interior del zapato está grabada la fatiga de los pasos de la faena. En la ruda y robusta pesadez de las botas ha quedado apresada la obstinación del lento avanzar a lo largo de los extendidos y monótonos surcos del campo mientras sopla un viento helado. En el cuero está estampada la humedad y el barro del suelo. Bajo las suelas se despliega toda la soledad del camino del campo cuando cae la tarde. En el zapato tiembla la callada llamada de la tierra, su silencioso regalo del trigo maduro, su enigmática renuncia de sí misma en el yermo barbecho del campo invernal. A través de este utensilio pasa todo el callado temor por tener seguro el pan, toda la silenciosa alegría por haber vuelto a vencer la miseria, toda la angustia ante el nacimiento próximo y el escalofrío ante la amenaza de la muerte. "

El origen de la obra de arte Martin Heidegger


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi Kari,
M'encanten les idees, la força i l'expressivitat de Martin Heidegger...
Quan em vas llegir aquest mateix fragment per telèfon,ja vaig quedar fascinada,però quan l'he pogut llegir i detindre'm a imaginar tot el que descriu, suggestionat per un quadre on apareixen només dues botes...
Ostres, hi ha tant de profund i de cert en el que la seva ment sap veure... especialment quan diu " A través de este utensilio pasa todo el callado temor por tener seguro el pan(...),toda la angustia ante el nacimiento pròximo y el escalofrío ante la amenaza de la muerte".
Amb Martín Heidegger.... y ¿Para què poetas ?
Moltíssimes gràcies. Molts petonets pel colibri. Girl

linus dijo...

Sí, és probablement un dels millors pensadors occidentals de tots els temps. Especialment brillant quan parla de poesia o estética, sap contagiar-se d'un lirisme - sense perdre profunditat filosòfica - que pocs escriptors, per no dir filòsofs, han sigut capaços.

kisses.