jueves, diciembre 15, 2005

ENSAYO Y ERUDICIÓN

Siempre he tenido una sospecha, más o menos consciente, sobre el " Ensayo " como género filosófico menor o no filosófico. Hasta ahora, mea culpa, no había tenido la oportunidad de acceder a una definición substantiva y simple de su naturaleza. Sin embargo, me ha caído " ante los ojos " - que diría aquél - una definición adecuada para conceptualizar mi cerval recelo; considérese la anterior:
" El ensayo, por definición, es un escrito mediante el cual el autor desarrolla sus ideas sin estar obligado a mostrar el aparato erudito "

El meollo de la cuestión se cierne en el concepto de " erudición ". La erudición vendría a ser, en Filosofía, todos los argumentos que se articulan en favor de una tesis determinada. Cuántos más y más convincentes mejor; es decir, no se pretende persuadir tan sólo soportar teóricamente algo que en teoría puede ser no sólo plausible sino, también, relevante en cuanto a la práctica o prácticas posibles. Así, la Filosofía para la " vulgata científica " sería algo semejante al ensayo para la Filosofía; en otras palabras, lo filosófico, según una mentalidad cientificista no tiene " probatura empírica " y, por tanto, cae o puede caer en la subjetividad, cuando no en la gratuidad. Asimismo, la Filosofia supone que el ahorro o elipsis en erudición es síntoma de subjetividad, cuando no de gratuidad. Sin embargo, una notable diferencia cabe recalcarse para no aceptar como analógico lo que no puede serlo por definición. La Ciencia no puede exigir a la Filosofía una contrastación empírica puesto que no es su medio natural; su medio propio son los conceptos en forma de ideas y teorías; aplicables o no al medio natural cómo experiencia humana. No así debe entenderse la exigencia filosófica para con el Ensayo; éste, en cuanto perteneciente a un mismo medio, el de los conceptos en forma de ideas y teorías debe dar cuenta de su fundamentación argumental y teórica. No es admisible pretender homologar lo ensayístico, sin más, a la Filosofía; Esta última debe estar obligada a aportar, por su parte, esa erudición que la haga sostenible y plausible en cuanto tal. ¿ Cabe por eso condenar a todo Ensayo o a la forma " Ensayo " por sí misma ?; sin lugar a dudas: No, siempre y cuando se explicite y se tenga en consideración la particular idiosincrasia de ésta en contraste a la disciplina filosófica. El Ensayo por su parte es y ha sido fuente de inspiración para la Filosofía y la intelectualidad a propósito de ideas innovadoras y postulados inéditos. Sin embargo, tarea irrenunciable de la Filosofia es analizar tales ideas y " poner en claro " su posible validez crítica y racional.


No hay comentarios: