martes, octubre 04, 2005

HUMOR SURREALISTA


Andaba yo pensando esta tarde a propósito de un comentario de Élla sobre el humor surrealista. Les pongo en antecedentes. Fijense en la imagen de abajo que ilustra el post: " Only happy when it rains ". Ese dibujo es humorístico porque muestra algo inusual. Reflexionemos un poco la bastardilla. Lo humorístico hemos dicho que lo es por ser inusual; según nuestro dibujo lo " inusual " sería ver un perro con un paraguas, de hecho el hombre se asombra de verlo. Demos un paso más allá, e interroguemonos sobre el " sentido " que tiene el dibujo. De hecho, pareciera que el dibujo no tiene sentido alguno: es un puro sinsentido. Asimismo, siguiendo lo anterior, lo que no tiene sentido y, además, es inusual es lo humorístico.

¿ Qué sentido puede tener lo humorístico entonces ?; les respondo: ninguno.

¿ Qué debemos resaltar de él ?; les respondo: El Shock

El Shock es la alteración de lo habitual, esa alteración que nos produce lo humorístico surrealista. Es decir, su sentido último es ese sinsentido que provoca la alteración de lo habitual.

¿ Qué importancia tiene ?; les respondo: Depende.

Depende de la gracia que le den a lo que denominaremos: Absurdo poético. El Absurdo Poético es la constatación que la realidad es alterable y por tanto equivoca. Lo que es equivoco desmiente las infulas de verdad que pretende la realidad.

¿ Acaso la realidad queda deslegitimada ?, les respondo: En parte.

En parte, la realidad se deslegitima al comprovar que es: una construcción, entre muchas, de un Sentido del Mundo. Así, el mundo que conocemos no admite que un perro sujete un paraguas o, si lo admite, lo admite bajo el sello de sinsentido. La pregunta fundamental es la siguiente:

¿ Qué hay de anómalo en la realidad que conocemos que nos impele a recurrir a Absurdos Poéticos ?; a eso no tengo respuesta. Aunque mediten la siguiente,
¿ acaso no es una intuición respecto de su sinsentido ?...

No hay comentarios: