NEW YEAR BORN
- 1
- 1
¿ Dónde hay más sabiduría, en La República o en la Iliada ? No creo que podamos preferir a Platón antes que a Homero, igual que no podemos poner a Francis Bacon por delante de Shakespeare.
" Yo soy reacio a la filosofía, desde que me enamoré por primera vez de la poesía de William Blake y Hart Crane. No leo a Hume ni a Wittgenstein si no es en busca de algún aforismo deslumbrante, y vuelvo incesantemente a Shakespeare en busca de verdad, de fuerza, de belleza y, por encima de todo, de personas. "
" La oposición entre la actitud reflexiva de nuestras vidas cotidianas comunes ( en las que nos aferramos a la vida y tememos a la muerte, nos afanamos en obtener placeres y ganancias egoístas, vacilamos y pensamos, en lugar de actuar directamente ) y la posición iluminada en la cual la diferencia entre la vida y la muerta ya no importa, en la cual recobramos la unidad desinteresada original y somos directamente nuestro acto ( la liberación consiste en dejar atrás el Sí mismo e inmediatamente unirse a la Nada primordial ). "
Slavoj Zizek, a propósito del " pathos " de Hamlet.
" El cine, probablemente desde 1936 - año de estreno de Tiempos Modernos - ha estado siempre avanzado a la literatura. O, al menos, ha catalizado con una oportunidad que le hace cronológicamente anterior, las razones sociopolíticas profundas que caracterizarían algo más tarde a la literatura. "
" Estas escrituras intelectuales son inestables, siguen siendo literarias en la medida en que son impotentes y sólo son políticas por su obsesión de compromiso. En suma, se trata todavía de escrituras éticas, donde la conciencia del escribente ( no nos atrevemos a decir, del escritor ), encuentra la imagen apaciguante de la salvación colectiva.
Pero, del mismo modo en que, en estado presente de la Historia, toda escritura política sólo puede confirmar un universo policial, toda escritura intelectual puede insituir únicamente un para - literatura, que no se atreve a decir su nombre. Están en un callejón sin salida, sólo pueden remitir a una complicidad o a una impotencia, es decir, de todos modos, a una alienación "
“Vivimos en una sociedad algo peor que amnésica: vivimos en una sociedad descerebrada, que no lee y no desea saber nada”.
" El sentido común ( toda una red de presupuestos éticamente marcados ) se va desintegrando lentamente, y lo que queda es, por un lado, el lenguaje objetivo de los expertos y los científicos, que ya no puede traducirse a un lenguaje común accesible a todo el mundo, como no sea baja la forma de fórmulas-fetiche que nadie entiende realmente, pero que configuran nuestro imaginario artístico y popular ( agujero negro, big bang, supercuerdas, oscilación cuántica ... ); por el otro, una multitud de estilos de vida imposibles de traducir unos a otros: todo cuanto podemos hacer es establecer las condiciones necesarias para us coexistencia pacífica en una sociedad multicultural. El icono del sujeto actual es tal vez el típico programador indio que al regresar a casa por la noche enciende una vela a la divinidad hindú local y respeta el carácter sagrado de la vaca "
Slavoj Zizek, Lacrimae Rerum
" Tal vez Magnolia ( 1999 ) de P.T Anderson sea lo más cerca que puede estar Hollywood de Kieslowski: todos los elementos están ahí, desde la idea de una red, de una multitud de líneas narrativas que se cruzan unas con otras de forma contingente, creando el efecto de una sucesión de coincidencias siniestras y que dejan al espectador a medio camino de hallarse ante una pura contingencia sin sentido, y una cierta noción de la que la mano oculta de algún Destino dirige nuestras vidas hacia un Día del Juicio, una catástrofe final en la que se deberá sladar sus cuentas ( en lugra de las catástrofes de Kieslowski, como el ferry que se hunde al final de Rojo, o la explosión que derriba el edificio entero en Decálogo, Magnolia opta por una versión más extravagante: miles de ranas comienzan a caer del cielo, en una lluvia torrencial). Existe un paralelo aún más refinado entre Decálogo y Magnolia: en ambos casos, parece como si habitáramos un universo cerrado, dondo solo hay un conjunto limitado de personas. Nunca se nos da a conocer el contexto social más amplio, como si estuvieramos encerrados en un espacio social limitado (... ) para un observador externo (...), en último término, el propio Dios. "
Slavoj Zizek, Lacrimae Rerum
" Devolvedles lo que ya no está presente en ellos,
Volverán a ver cómo el grano de la cosecha se encierra en la espiga y se agita sobre la hierba.
Enseñadles, de la caída al vuelo, los doce meses de su rostro;
Mimarán al vació de su corazón hasta el siguiente deseo;
Pues nada ha naufragado ni se complace en las cenizas;
Y a quien sabe ver cómo la tierra se consuma en sus frutos
No le perturba el fracaso aunque lo hay perdido todo. "
" De aquel que está mortalmente herido, no se puede decir que ha sido herido y que morirá, sino que está habiendo sido herido, y que está teniendo que morir (... ) El acontecimiento es que nunca muere nadie, sino que siempre acaba de morir y siempre va a morir..."
" Heidegger, como su alter ego analítico Wittgenstein, transmite una sensación de pureza, de utopía existencial, como si fueran dos Maestros Zen. El carácter utópico de la filosofía de ambos les llevó a posiciones extremas de violencia conceptual ".Obviando la referencia al Zen, que no viene al caso, es interesante ver cómo Navajas - que es un liberal confeso - categoriza de " utópica " la ambición filosófica de ambos. Primero, tal categorización es gratuita puesto que en voluntad, respetabílisima como pocas, de Heidegger y Wittgenstein, así como de la Filosofía en general, está encontrar la verdad, aún siendo nimios e inseguros los mínimos hallazgos. Atribuir tal voluntad de utópica, es ya dar por sentado la invalidez de los resultados, es decir, comprometerse de entrada con otro modo de pensamiento. Más adelante veremos cual...
" Heidegger fue un nazi de carnet y cuotas satisfechas. No exactamente un nazi filosófico, aunque le atraía de éste su carácter antiburgués y agrario. Wittgenstein, por el contrario, era un urbanita, así que prefirió la compañía de los utópicos comunistas ".Lo primero es matizable - la implicación política de Heidegger con el nazismo es materia de controversia permanente - y lo segundo es, como mínimo dudoso. Habiendo caracterizado sendos pensadores de: " utopicos " y " totalitarios ", el razonamiento siguiente viene rodado: