viernes, enero 06, 2006

APUNTES PARA UNA POÉTICA PERSONAL v.1

Recordando experiencias académicas del pasado. Me viene a la memoria cómo en la ocasión de redactar un trabajo final para la asignatura de " Filosofia y Poesía ", que me propuse centrarlo en la poética de Fernando Pessoa - mi poeta - y la Metafísica - una de mis preocupaciones capitales, descubrí la posibilidad simultánea de realizar dos trabajos distintos. Uno, el de la metafísica y Fernando Pessoa, y el otro, una arquitectura de algo así como: una " poética personal ". El primero de los cuales fue el que realicé por ser, de algún modo, más asequible para las circunstancias de entonces; el otro se me antojó una titánica tarea que de hecho lleva toda una vida.

La arquitectura de una poética personal es, en primer lugar, algo fragmentario y esquivo; retazos aforísticos, propios o apropiados , de pensamiento hondo que abren la posibilidad de una integración holística y significativa impredecible y necesariamente original. Para eso se necesita una mirada paciente que con profundidad y honestidad vaya ahondando en las experiencias poéticas de cada uno, marcando los surcos verdaderos de aquellos que no lo son, una auténtica experiencia personal de la exactitud y la belleza...

Vaya en este sentido el presente apunte, obra de el Llibreter:

" descobrir que una forma exacta i insospitada de dir les coses ens les retorna amb escreix "

No hay comentarios: