domingo, enero 15, 2006

FANATISM

" La misión ( del arte ) consiste en proceder de una manera tan superior que ella resulta ser una convicción general sobre la realidad de un hecho, la necesidad de un suceso, el carácter justo de una necesidad (...) debe hacer incapié en el sentimiento y muy poco en la razón "

Este breve fragmento podría corresponder, lógicamente, a un sermón de cualquier confesión religiosa monoteísta que se quiera. Sin embargo, pertenece al " Mein Kampf " de Adolf Hitler, con lo cual nos obliga a ensayar un razonamiento.

En primer lugar, en dicho calado de esa " convicción general " se halla el motivo para la movilización de todos los recursos posibles: humanos y materiales, en pro de una idea ya sea pacífica o beligerante. El fascismo triunfa dónde triunfaron las religiones anteriormente, lo hallamos unas frases en adelante: en " hacer incapié en el sentimiento y muy poco en la razón ". Así, se explica por parecidos motivos el auge del fascismo y la religión, son ambas: creencias movilizadoras superiores sobre " la realidad de un hecho, la necesidad de un suceso, el carácter justo de una necesidad ", ya sea de la gloria de una nación superior o la gloria de un ser superior.

En segundo lugar, y cómo consecuencia de lo antedicho, por una parte: cobra claridad lo sentenciado por Benjamin en " la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"; por otra: se abre una interrogación ¿ qué justicia merece el utilitarismo como frío racionalismo ?; ¿ es realmente fría la razón o acaso es la salvaguarda ante la propia irracionalidad ? a lo cual nos conduce a la necesidad ulterior de: elaborar una ontología compleja del Sentimiento .

No hay comentarios: