sábado, noviembre 18, 2006

ÁLOGOS

" Yo soy reacio a la filosofía, desde que me enamoré por primera vez de la poesía de William Blake y Hart Crane. No leo a Hume ni a Wittgenstein si no es en busca de algún aforismo deslumbrante, y vuelvo incesantemente a Shakespeare en busca de verdad, de fuerza, de belleza y, por encima de todo, de personas. "
Harold Bloom. ¿ Dónde se encuentra la sabiduría ?

Sería equívoco pensar, y Harold Bloom tiene suficiente habilidad de persuasión para éllo, que la verdadera sabiduría sapiencial sólo o preferentemente se puede encontrar en la literatura canónica. Existe una fuente impersonal de: verdad, fuerza y belleza, la Filosofía, que a lo sumo, por pretender ser impersonal, tiene un valor equivalente - superior o inferior no es el caso - a la literatura canónica; en esa sútil diferencia se encuentra su rotundo valor, incluso y de otro modo, para la sabiduría sapiencial.

3 comentarios:

Otilie dijo...

Bon dia karinyet meu!!!

Q pasa amb Harold Bloom que només sap defenre a Shakespeare a "golpe de espada",... jo no m'aferraria a només shakespeare per afirmar que de la literatura canónica tb se'n pot extreure sabiduría sapiencial.

De Wittgenstein n'he tingut molt bones referéncies, al igual de Plató.

... Siendo muy distintos los autores, me aportó más Herman Hesse que William Shakespeare (sin descalificar, claro). En este último es más probable que sea por razones de lenuaje, pero tuve que abandonar el libro de teatro más de una vez.

Te quiero.

Otilie dijo...

Ho sento carinyet, no m'he adonat que he canviat de llengua a mig comentari. Q mal nem xD

linus dijo...

Hola kari,

La defensa de Shakespeare és legítima, jo també el defenso com un grandísim autor de la cultura. Més discutible em sembla fer-lo central de la cànon occidental. I més encara, comparar-lo amb qualsevol filòsof - com si un escriptor i un filòsof fossin inmediatament comparables, i menystenir la filosofia, com a disciplina autònoma, reduïntla a mera literatura.

Kisses