OFF CINEMA v.2
Como continuación del anterior post, intentaremos explicar ( no exhaustivamente porque tamaña empresa nos excede casi por completo ) algunas de las claves que permiten una interpretación ( personal ) de la segunda película que he visto esta semana. La película en cuestión es: " Russian ark " de Alexander Sokurov. La película de algo más de 90'' nos traslada al decorado privilegiado del Palacio de Invierno- museo Hermitage de San Petersburgo ( treinta y tres salas del mismo ). Este emplazamiento ( " maravillosísimo " como pude descubrir a propósito del film ) es indispensable para encuadrar lo que se narra. La película es un experimento formal ( técnico y artístico ) arriesgado y extraordinario en el que ininterrumpidamente ( ! un sólo plano-secuencia continuo, para toda el metraje, filmado de una sóla tirada !, una sóla cámara, sin postproducción ) se narra un material conceptualmente complejo .
" el espectador asiste a una visita guiada al museo y a la historia misma de Rusia de estos tres últimos siglos
Asistimos a la entrada de unos invitados engalanados a una fiesta ( tres mil actores - figurantes ), la fiesta de la Historia misma, les seguiremos sigilosamente y de forma guiada. ¿ Guiada por parte de quien se preguntaran?, ahí radica otra de las bazas de la película, guiada por dos interlocutores: una conciencia - espectador contemporáneo ( probablemente el propio cineasta, trasunto de las conciencias de los propios espectadores ) y una conciencia/memoria - espectador histórica ( encarnada en la figura de un cínico diplomático francés ). Ambos espectadores son las dos únicas voces principales de una história sin personajes principales; se asiste al devenir de la historia rusa misma, aunque sus protagonistas, como en la mismisima Historia, sólo podrán ser vistos ( no se aceptaran interrupciones, los interlocutores no pueden ser más que éso, espectadores de lo sucedido ). Vemos algunos de los momentos cruciales de la historia moderna de Rusia ( se hecha poderosamente en falta la referencia al período comunista ), asistimos al devenir en el mismo marco en que fueron la mayoría de los cuales acaecidos, el tiempo pasa lineal y sin interrupciones como la única secuencia de la película. El espectador siente su propia conciencia hablada, el espectador contemporáneo cuenta lo sucedido al espectador histórico, éste le explica la memoria ( no el sentido, pues es dificilmente posible ser crítico cuando se vive una época, de ahí las urticarias ante lo acaecido en el futuro y la responsabilidad ( irresponsabilidad ) de su propio presente como su causa ) histórica no sólo de la historia rusa sino del arte mismo. Ambos estan sujetos a una sóla mirada del espectador ( trasunto, como hemos dicho, de los espectadores del film ), de hecho, la Historia sólo puede ser individualmente vivida con una sola mirada ( a eso se debe la necesidad de otro interlocutor, además con el añadido de su propio acronismo. Segundo desplazamiento crucial; no se comparece sólo a la representación histórica de Rusia, sino que se visita simultániamente el museo, se reflexionará sobre el significado del arte ( su inmortalidad ) y la belleza, se morará en las obras y los estilos de las distintas salas de la pinacoteca.
La fiesta ha sido preparada y sólo tendremos que disfrutar de ella, suntuoso palacio y apuestos invitados se preparan para gustar un baile delicioso ( tres orquestas en directo ), acaso decadente y espectralmente nostálgica ( como la historia rusa misma, mezcolanza de grandeza y miseria a lo largo de los siglos ); diversión y disfrute. El baile va tocando su fin y nos disponemos, como los invitados, a retornar multitudinariamente a la salida; afuera la nieve lo envuelve todo, la calidez festiva va quedando atrás, la imagen sigue la interminable cola de invitados que se dirigiran a la salida..... por otra puerta lateral se ve agua terriblemente fría, acaso hemos olvidado que tan sólo es una arca.... una arca que ha intentado preservar: la memoria rusa
2 comentarios:
M'ha encantat el teu post sobre el film, és tan exquisit com la pel·licula mateixa, com també ho és la imatge... Your girl.
El teu post sobre el film és tan exquisit com la pel·lícula en sí que està molt ben dirigida i tracta la historia de Rusia d'una forma molt original, sutil i sublim (diria jo). Per cert, és genial la troballa d'aquesta imatge de "Russian Ark" !!! your girl
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