sábado, septiembre 25, 2004

OFF CINEMA v.1

Este post va dedicado al 7º arte. Últimamente he ido bastante al cine, en concreto, dos veces esta semana. Sendas películas que he visto esta semana me han gustado mucho. Voy a contar algo sobre la primera ...
La primera es obra de un realizador coreano al que, como comprenderán, descubrí en este film. Kim Ki-Duk es un director sensible y atento que prima los planos largos en los que se muestra el casi imperceptible devenir de la Naturaleza. Este morar en el pequeño detalle es fundamental para entender el trasfondo general de su obra: " Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom " ( Primavera, Verano, Otoño, Invierno ... Primavera ). Dicho título nos centra en el primario significado de lo narrado, se atiende a la circularidad de las estaciones de la Naturaleza. Las estaciones naturales circunscriben el ciclo de la Vida, del ser en sí mismo. Como nos dijo Heiedegger, el primer sentido ( o sentido original ) de la palabra " ser " es brotar. Ser significa " el brotar ", y el brotar auténtico ( que refiere a los otros ( en particular la Vida humana ) de un modo paradigmático es el brotar de la Naturaleza ).
Bom
Se abre el portal. La circularidad sin fin de la Naturaleza empieza con la Primavera. Época de florecimiento, natural y humano, en el que el pequeño templo budhista en medio del lago " pone en obra " su " potencia " de florecimiento, la naturaleza germina y el hombre es pequeño aún. Tan pequeño que aprende miméticamente los juicios del maestro, juicios que le tendran que servir para afrontar otras edades no tuteladas.... Se muestra la cadena del ser, que nos ata moralmente ( biológicamente ) al resto de la Vida, lección " encadenada " que pesará para siempre. Se cierra el portal
Yeoreum
Se abre el portal. La plenitud de los días llega con el verano, el verano es la máxima realización de la naturaleza, rebosa de frutos el " brotar " que en la calidez de los días parece eterno. En otro sentido, podríamos hablar de la Edad dorada ( Edénica si se quiere ) en la que la felicidad llega para el hombre y para la Vida en forma de culminación, el niño ya es joven, y con ello ha llegado la necesidad de encadenarse él mismo al ciclo. La joven entra en el templo y en los humores del joven, éste parece notar el palpitar de la Vida que debe perpetuarse y, con ello, el deseo. El deseo en un primer estadio cumple con los propositos de la Naturaleza. El joven disfruta de la posibilidad de ser él mismo, deja atrás la tutela del maestro y se entrega a la joven. Son días largos en el estanque luminoso, en el que amar y ser amado, la naturaleza alcanza su cenit.... Se cierra el portal.
Gaeul
Se abre el portal. El Verano toca a su fin, las fuerzas empiezan el viaje de regreso, la Naturaleza decae lentamente y la Vida ha empezado su retraimiento. La joven debe abandonar el templo, el joven es incapaz de entender las sabiduría del maestro:
" Deseo " - " Propiedad ( avaricia ) " - " Violencia "
En este escueto silogismo se encuentra el dogma fundamental del budhismo, el deseo engendra la vana necesidad de apropiarse del mundo y los otros, de éllo sólo puede derivar el instinto asesino, por tanto, la violencia. El Joven henchido aún por la felicidad de los días estivales decide seguir a la joven y abandonar al maestro. El maestro ya está dejando atrás su momento de madurez, como el otoño, ha empezado su propio viaje a tierras baldías.... Asistiremos al asesinato de la joven ( no podía ser de otro modo ), a la vuelta penitente del joven y a la última lección del maestro. El otoño se está terminando en el lago, la Naturaleza se prepara para su letargo, el maestro morirá ...Se cierra el portal.
Gyeoul geurigo
Se abre el portal. El invierno asistiremos al retorno del " hijo prodigo ", habiendo cumplido condena, el joven ( ahora ya hecho un hombre ) desengañado del Mundo, és decir habiendo comprendido la verdad del silogismo, retorna al templo. Con la llegada del invierno el lago se ha helado, es tarea del hombre volver a condicionar el templo y convertirse a su vez en maestro. Es duro el paisaje inhospito del invierno, la Naturaleza se ha replegado completamente sobre sí misma, en este entorno hostil el hombre ha encendido su llama. La llama que ha de calentar al hombre se ha encendido ya en el templo, el hombre le ocupa el espiritu que va derritiendo su propio frío; en otro orden, el hombre enciende las velas y pica el hielo. El hombre se prepara ascéticamente para convertirse en monje budhista. La llegada de un niño a su cuidado le convertira en maestro, con esto asistimos al final de este vacío, la Vida prende de nuevo en el lago.
...Bom ( Epílogo )
El monje sube la montaña ligado con una piedra y con una imagen de buda, el ascenso es el de la vida misma que está deshielando el lago y su entorno. Está encadenado, como aprendió de niñó, sólo falta que la imagen ( y con ello el Espíritu ) presida desde lo alto el templo en medio del lago. Se cierra el portal definitivamente...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mmm, pinta molt bé, colibri... crec que té una càrrega irresistible de sensibilitat; a més la idea de que les estacions naturals circumscriuen el cicle de la vida m'interessa. No cal dir que quan he llegit el teu post sobre el film (per no parlar de la imatge, que inspira moltíssim,...) m'han vingut ganes de satisfer la meva curiositat... your girl