lunes, noviembre 29, 2004

RADIO DAYS
Estos días de convalecencia me han servido, a parte de reflexionar en soledad, para escuchar la radio. La radio es un medio que me gusta, pero por lo que sea escucho poco. He escuchado las emisoras del winamp con música lounge y antigua ( como ya he apuntado en otro post ), también he escuchado las emisoras nacionales: un poco la Ser y la Cope ( no las había escuchado nunca y me escandaliza lo politizadas que están, mucho más que cualquier televisión que haya visto en tiempos de mayorías absolutas ). Sin embargo, sintonizando por ahí encontré cosas verdaderamente raras y estimables, veamos algunas:
Un día de estos en los que forzosamente me pasé todo el día en la cama, obviamente por la noche me costaba dormir, pude hallar una emisora ( vete a tu saber donde compraron mis padres el receptor ) en la que alternativamente se daban mensajes en arabe y en inglés. Una misma frase se decía en inglés y después se decía en arabe ( esto es una suposición puesto que la estructura parecía indicarlo claramente, aunque no puedo verificarlo por mis nulos conocimientos de arabe, aunque algunas palabras sí se correspondían ). Lo más sorprendente de esta emisión " educativo-propagandística " ( vete tu a saber ) era el tema del que se hablaba: " La Posmodernidad " O_O!!; estuve escuchando un buen rato y llegué a distinguir algunas de las características de la Posmodernidad: relativismo, ateismo, antifundamentación , etc... Curiosisimo, alguien estaba explicando la Posmodernidad al mundo arabe, lo que no pude llegar a entrever era con que finalidad y que enfoque se le daba: si educativa ( información de la tardomodernidad occidental ) o bien crítica ( lo digo por dirigirse al mundo arabe ). Así, puede ser o bien: alguna emisora occidental que esté inculcando los " valores " occidentales; o bien un emisora arabe: que advierta de los peligros de la secularización. Sin lugar a dudas, curiosísimo....
Otros programas de radio que pude escuchar son los típicos nocturnos, en los que la informalidad y un aire cómplice-insomne parecen traspasar tanto los locutores como los oyentes, algunos de los cuales llaman para explicar cosas ( en particular sus desgracias ). Están muy bien estos programas, porque dan la posibilidad de hablar de temas personales e, incluso, temas que no son ni mayoritarios ni están de moda. Además el ambiente íntimo de la noche les dá un clima muy especial.
Por internet, oi emisoras que se dedican a " scanear " mensajes de los cuerpos de polícia, trenes, bomberos y aeropuertos. Lástima que su caracter breve, distorsionado, cifrado y, especialmente, en inglés no permiten curiosear mucho al respeto.
Finalmente, la guinda del pastel ( además de las emisoras de música antigua ) es un programa de radio que encontré en COM radio el sabado por la madrugada, que se dedica a recitar poesía y emitir música contemporánea, una verdadera delícia que me sorprende que no hayamos encontrado nunca en nuestras sesiones de sintonización de los sabados ? ( buscando siempre algo de jazz y encontrando, indefectiblemente, siempre algo de flamenco XD ).
Lo dicho, emigren silenciosamente sus pupilas de la Tv y vuelvan a posar sus oídos en la radio, su calidad de vida se lo agradecerá...


No hay comentarios: