jueves, julio 23, 2009

DELICIOSA CORRESPONDENCIA
[ FINAL E INCONCLUSA ]


Viena, 2 de marzo de 1903

Estimado señor Hesse:

[...] Yo, aquí, también suelo apartarme de los caminos de la literatura. Creo [...] que en el extranjero se imaginan la literatura austriaca como una enorme mesa de café alrededor de la cual permanecemos sentados todos, día tras día. Ahora bien, yo, por ejemplo, no mantengo una relación estrecha ni con Schnitzler, ni con Bahr, ni con Hofmannsthal, ni con Altenberg; es más, a los tres primeros ni siquiera los conozco. Recorro mis caminos por el campo con algunos autores más silenciosos: Camill Hoffmann, Hans Müller, Franz Karl Ginzkey, un poeta franco-turco, el doctor Abdullah Djaddet Bey, y algunos pintores y músicos. Creo que, en el fondo, todos nosotros -y con «nosotros» me refiero a los que sentimos esta afinidad- vivimos de un modo parecido. Yo también he prodigado, y no poco, la vida, sólo me falta ese último desbordamiento: el de la embriaguez. [...]

¡Y para colmo tengo que practicar la ciencia! Ahora trabajo como un demente para acabar el año que viene, de una vez por todas, con lo del título de Doctor philosophiae, y así poder arrojarlo a mis espaldas como si se tratase de unos molestos harapos. Ésta es, tal vez, la única cosa que hago para complacer a mis padres, en contra de mi propio yo. Me siento totalmente aniquilado de tanto quemarme las cejas, algo que sólo interrumpo de vez en cuando para pasar alguna noche de locura, pero nunca para divertirme o liberarme; espero poder imponer en casa el consentimiento para ir en Pascua por diez días a Italia. He aprendido italiano y estoy ávido por ver los cuadros de Leonardo, que sé que me encantarán [...].

Suyo.




3 comentarios:

Otilie dijo...

Aquesta és la última carta que Hesse li escriu a Zweig, amor ?
PDoncs vaja, m'esperava més deprés del que li va retornar Zweig la última vegada. No m'acaba d'agradar l'estil de Hesse en la correspondència. Trobo que no li acaba de retornar el sentiment que l'altre li expressava, oi ?

TQM

linus dijo...

Sips, aquesta es la última carta que jo tinc, desconec s'hi n'existeixen més o s'ha editat en format llibre.

Hesse és converteix en aquest tipus d'amics que t'imploren reconeixement un dia i l'endemà s'obliden. O almenys dóna aquesta impressió.

TQM

Otilie dijo...

Doncs quina pena, karinyet. Zweig s'hi havia implicat.

TQM