LA FANTASMAGORÍA
DEL BIG DATA
DEL BIG DATA
Bajo la siempre atenta mirada de mi señora, voy a articular algunos temas que sugeridos por el consumo reciente de ficción, me han dado pie a reflexionar.
En este escrito les hablaré del " Big Data " y su traslación a la ficción, más o menos reciente, como plausibilidad de determinismo. Dicho de otra manera, si en ficciones como ésta se hipotetiza sobre una posible precognición del futuro; la eclosión del procesamiento (ultra) masivo de datos bajo algoritmos matemáticos fruto de la supercomputación nos proporciona una alternativa tecnológica a la precognición sobrenatural. En efecto, lo sobrenatural ha quedado sino desacreditado, sí en un segundo plano en la ficción reciente.
Un punto a tener en cuenta es el carácter necesario de éste segundo plano. Así, aunque la explicación es tecnológica, la apariencia de ésta tiene que ser sobrenatural. Lo anterior es una consecuencia de asumir la leyes de Clarke; en particular la tercera:
" Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia "
Esta idea está en el fondo de las convicciones de muchos creadores modernos a la hora de concebir el futuro. En concreto, uno de los visionarios más celebrados , forja su hipótesis de futuro bajo la tenaza del determinismo del Big Data bajo la fantasmagoría cronológica de Clarke.
Así, en ficciones como ésta, Abrams asume el determinismo del Big Data cómo convicción de futuro. Este es el caso más plano de desarrollo de la potencialidad del Big Data cómo fantasmagoría del presente. Nos hayamos delante de un producto procedimental en el que el determinismo matemático determina el “ quién “ y el juego surge de averiguar en la práctica el “ cómo “ y el “ porqué “. En el fondo, se asume la magia del Big Data para invertir el procedimental decimonónico, de la novela negra o de misterio, de descubrir el “ quién “.
Esta ficción tiene su antecedente natural o steampunk si se prefiere en la adaptación al cine de la novela gráfica de Millar, en la que un telar – trasunto mágico-tecnológico – determina las victimas que des del punto de vista del utilitarismo negativo es mejor eliminar para el bien de la sociedad. Como vemos, Person of Interest no deja de ser una versión cibernética y, por tanto, Big Data de Wanted.
En otra ficción, Abrams demuestra mayor ambición a la hora de plantear las consecuencias de la aplicación de las leyes de Clarke. De hecho, como telón de fondo argumental se combina el Big Data con: el control omnímodo – político, económico y tecnológico - de la sociedad por parte de unas organizaciones fantasmagóricas que señorean en la difusa indefinición entre lo privado y público del presente.
Cómo ya hemos visto a propósito de las ficciones anteriores, el incentivo político de control de una sociedad, la acción de cuyos miembros es predecible, puede provocar intentos de gestión excluyente o en términos todavía más sutiles: de exclusión individual y/o estructural. Esta tendencia a pensar el futuro administrado no deja de ser el reverso tenebroso de todo intento, por benigno que pareciera, de asegurar en el presente las contingencias del futuro.
3 comentarios:
Amore, felicidades !!!
Un ensayo brillante sobre las repercusiones del tratamiento masivo de datos, mediante las nuevas tecnologías, en diferentes esferas de nuestra vida: educación, política, sanidad, etc. y cómo se refleja en la ficción. Me parecen muy interesantes los referentes que cita: Fringe, por el control biopolítico i la ingeniería genética, Gattaca, etc. Lo cierto es que tiene mucha razón al citar a Abrams como visionario de la tecnologia como magia. Parece que el tratamiento y almazenamiento de los datos en sus obras és un hecho más paranormal, però a la vez, más arraigado en el sentido actual de nuestras vidas, aunque llevado a la exageración, que Minority report, que bajo mi punto de vista, el interés se ciñe solo a las capacidades paranormales del protagonista - la pre cognición - y las tecnologías usadas, solo son un mero espectáculo. Muchas gracias por su aportación. Brillante. Le animo a que siga escribiendo. Como sabe, aunque no sé demasiado de muchos temas, tengo la mente abierta para aprender lo que quiera compartir conmigo. Qué más puedo decir, si me ha citado en su artículo y todo? Me siento privilegiada, como antaño.
Una cosa más, amore ...
Hay muchos referentes importantes en su ensayo que he de ver, però le puedo hacer una pregunta ? Cómo ve el tratamiento del Big Data en la nueva adaptación de Sherlock ? Creo que lo hay, pero estoy ansiosa por saber su punto de vista al respecto. És una invitación más ? ;)
Te quiero mucho y te admiro más.
Hola amore,
Respecte el que em pregunta, considero que la nova adaptació de Sherlock és decimonònica en el sentit que encara preval la deducció com un assumpte humà que respon al talent inigualable de Holmes.
Aquesta concepció contrasta amb la noció del Big Data que, com hem vist, comporta la gestió neutre, anònima i despersonalitzada de la informació mitjançant ordinadors.
No obstant, puc estar d'acord amb vostè que a propòsit de la " realitat augmentada " - tema per una altra reflexió, tot i que lligada amb la present - " Sherlock " aposta per fer un Holmes que aprofita el Big Data d'una forma encara artesanal.
Per una banda. els aparells tecnològics són objectes personals a analitzar, com una estilogràfica o una pipa en termes seculars.
Per l'altra, l'univers social d'interacció humana s'ha fet més gran i Internet no és només l'espai que ho possibilita, sinó la forma accelerada d'accés a tota aquella informació que permet descartar pistes.
Per totes aquestes raons, considero que Sherlock tracta de forma més interessant la informació contextual i el joc més immediat amb l'espectador - l'ús de paraules i símbols sobreimpresionats - que no pas s'adhereix als postulats de futur que inaugura el Big Data.
Gràcies pel comment.
TQM
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