martes, marzo 06, 2007

ELOGI DE LA LITERATURA


" -¿Cómo? ¿Para saber qué dice un libro debéis leer otros?.
-A veces es así. Los libros suelen hablar de otros libros. A menudo un libro inofensivo es como una simiente, que al florecer dará un libro peligroso, o viceversa, es el fruto dulce de una raíz amarga. ¿Acaso leyendo a Alberto no puedes saber lo que habría podido decir Tomás? ¿0 leyendo a Tomás lo que podría haber dicho Averroes?.
-Es cierto -dije admirado.
Hasta entonces había creído que todo libro hablaba de las cosas, humanas o divinas, que están fuera de los libros. De pronto comprendí que a menudo los libros hablan de libros, o sea que es casi como si hablasen entre sí. A la luz de esa reflexión, la biblioteca me pareció aún más inquietante. Así que era el ámbito de un largo y secular murmullo, de un diálogo imperceptible entre pergaminos, una cosa viva, un receptáculo de poderes que una mente humana era incapaz de dominar, un tesoro de secretos emanados de innumerables mentes, que habían sobrevivido a la muerte de quienes los habían producido, o de quienes los habían ido transmitiendo."


Umberto Eco,
El nombre de la Rosa

2 comentarios:

Otilie dijo...

Un molt bon elogi de a literatura i de l'ánima q tenen els llibres dins la nostra vida. Una molt bona obra literária, crec, que encara em falta per descobrir...

Lo quiero

linus dijo...

Un novel·la magnífica, i una reflexió encara millor.

Kisses