viernes, septiembre 30, 2005

COMENTARIOS SOBRE CINE v.2


Siguiendo el artículo de Vigalondo, recuperaremos algunas de sus intuiciones para " tirar " de él, personalmente, nuestro hilo discursivo particular. En este caso, atendremos a una interpretación interesante del propio Vigalondo acerca de la " recreación formal ". Para ilustrarlo utiliza el Psycho de Gus Van Sant, " homenaje - recreación " formal del homónimo de Hitchcock. Sus palabras a la hora de interpretar tal " experimento " - quédense con esta idea, pues es su tesis fundamental - nos serviran para dibujar lo secundario - principal desde el punto de vista de la meta-cinematografía - que, en la segunda parte de su artículo, hará patente. Así el Psycho de Van Sant sería: " La repetición literal de una película. Con levísimas diferencias respecto al original que parecen multiplicar el recochineo, o algo así. ". Es decir, al volver a rodar una película " imitando la película original plano a plano. Plano-a-plano " lo que tendría que ser un remake se vuelve un experimento; en este orden el Psycho de Van Sant es " una película diseñada no para ser vista, si no para que exista. Quizá como juguete postmoderno, quizá como evidencia de hasta qué punto en el seno de una major puede aflorar el absurdo más absoluto. El vacío en nombre de la aparatosidad. La nada cara ". Como experimento tendrá un sentido particular, alejado de las salas de cine convencionales: " Si Psicosis se proyectase en museos y galerías de arte tendría igualmente detractores y seguidores pero nadie. NADIE, hubiese dudado de su condición de experimento o provocación.

Pero Psicósis se estrenó en multicines como si se tratase de un remake ramplón.

Y la crítica reaccionó exactamente como si fuese un remake vulgar en un multicine. Llegando a conclusiones como la de que la extraña decisión de Van Sant a la hora de planificar había sido una forma de ahorrarse trabajo (sic) ".

Estamos en el meollo de la cuestión, en efecto, la decisión que debe tomarse es la siguiente: ¿ Un producto cinematográfico debe o no adecuarse a las expectativas de lo " convencional " ?. La respuesta obvia, es no. Así, el error fundamental del Psycho de Van Sant no se halla en la película, ni en su idea original de re-filmar el Psycho original plano- a- plano. El error fundamental se halla en estrenar lo generalista en las salas no correspondientes, o dicho de otro modo, en no " Hacer de la sala de cine ese museo o galeria de arte donde experimentar ". En este sentido, se debería recuperar la originalidad no en el cine, sino en el " discurso - contexto " que envuelve al cine mismo; algo no reservado a una major, sin duda. No tiene sentido un remake de Psycho como tal, hecho al modo de Van Sant, para al público al que supuestamente se pretende dirigir. Desde su misma conceptualización, ahí está la virtud de Vigalondo a la hora de interpretar la película, no se ha hecho para el disfrute convencional, es más, bajo este punto de vista no se entiende o se entiende mal. Recuperamos así el motivo central del comentario anterior; " el papel de las intenciones en la creación de una obra de arte ". No entraremos en él, puesto que ya señalamos sus dificultades.

Tan sólo añadiremos que, la solución de las mismas debe pasar, a nuestro entender, por: descubrir necesariamente unas intenciones, ya sean reales o no, en toda obra de arte a la hora de hacerla explicable. En este sentido e intentando resolver parte del dilema del comentario anterior, las supuestas intenciones - verdaderas o no - del autor, son una pieza más - normalmente una de las más importantes - junto a la interpretación personal - crítica e intransferible -, la pieza más importante a la hora de dar justicia o sentido a una obra de arte.


- Continuará...

martes, septiembre 27, 2005

COMENTARIOS SOBRE CINE v.1


Nacho Vigalondo, director de cortos, escribe un interesante artículo, en dos partes, sobre el uso de las " formas " en el cine. No entraré a discutir los ejemplos que utiliza, ese tema ya lo ha abordado él con sus propias conclusiones. Me interesan más algunas de las reflexiones o cuestiones que deja abiertas en dicho artículo.

En particular, hablando sobre las " formas " del cine hace una distinción, a mi parecer, muy interesante y sugerente: entre la forma de una película que pretende " irónicamente " amoldarse a los ticks visuales y narrativos de los que se burla, en palabras de Vigalondo: " Hacer que la película tuviese el aspecto de aquello de lo que, precisamente, se estaba burlando "; consiguiendo así, según el propio Vigalondo, " llevar la ironía al límite ". Y, por otro lado, la forma que, pretendiendo lo anterior, hace declaración de principios explicita o implicitamente por su tono; Vigalondo lo expresa así: " lleva colgado el título de " Sátira ".

Vigalondo concluye, muy acertadamente a nuestro parecer, a propósito de la primera forma: " alude a la percepción del espectador para que descubra qué película está viendo, en un juego mucho más estimulante y perverso ". Sin embargo, el mismo Vigalondo afirma que habitualmente ésta forma más arriesgada de plantear una historia a la pantalla no funciona de buenas a primeras, porque raramente el espectador - y la crítica institucionalizada - saben distinguir el fondo de la forma. Es decir, lo que se adopta como forma siguiendo " miméticamente" los patrones de fondo que se pretenden ironizar, son comprendidos a la inversa como una " apología " del fondo mismo. Así, es interesante descubrir como lo que diferencia la ironía de la apología tan sólo es una cuestión de " fondo + Intenciones "; no la simple forma, como bien dice Vigalondo, puesto que: " tienen la misma ".

Estamos ante un punto clave, la filosofía del lenguaje ha estudiado la relevancia de las " Intenciones " en el vehículo comunicativo, aunque defensores y detractores de tal teoría " aún " se hallan en terreno de aporía. Sin adentrarnos, en éso, tan sólo una consideración. Sin atender a Intenciones es imposible apercibirse de la supuesta ironía que supone hacer acopio de contenidos con voluntades formales. Es decir, sin entender las intenciones del autor - su maestría a la hora de llevarlas a cabo en la obra - es imposible, discernir lo apologético de lo crítico. Es más, retomando las propias palabras de Vigalondo, no ha lugar para ese " juego estimulante y perverso ". De los ejemplos que cita él, añadiremos uno de semejante o mayor interés: " Leni Riefenstahl: Apologeta o Simple cronista ". Aún es más interesante la consideración siguiente: " vistos los resultados, ¿ podemos creer en las supuestas " intenciones documentales " que siempre ha defendido Riefesntahl ?. La interrogación es realmente importante si debemos atender a dos tesis respecto al arte moderno:

a) No siempre el autor es veraz

b) ¿ Rigen realmente las " intenciones " del autor en la valía de la obra de arte o ésta debe defenderse únicamente por sí misma ?

- continuará... -

jueves, septiembre 22, 2005

ANGELUS NOVUS




Klee, Paul (1879-1940), Angelus Novus


" Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus novus. En él está representado un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que mira atónitamente. Sus ojos están desmersuradamente abiertos, abierta su boca, las alas tendidas. El ángel de la historia ha de tener ese aspecto. Tiene el rostro vuelto hacia el pasado. En lo que a nosotros nos aparece como una cadena de acontencimientos, él ve una sola catástrofe, que incesantemente apila ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. Bien quisiera demorarse, despertar a los muertos y volver a juntar lo destrozado. Pero una tempestad sopla desde el Paraíso, que se ha enredado en sus alas y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al que vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Esta tempestad es lo que llamamos progreso ".


Tesis sobre el concepto de Historia Walter Benjamin
SABÍAS QUE ... v.1


" Platón " es un apodo del qué, en verdad, se llamara Aristocles; hijo de Aristón y Perictione. Según nos informa la wikipedia el sobrenombre significa " ancho de espaldas " y le vendría atribuido bien por su aspecto físico bien según el contexto de la " lucha libre griega ".

- Licenciado en Filosofía y me enteré ayer, qué cosas.
INTERNACIONALIZACIÓN


" Toda traducción es una traición " dijo alguien, probablemente Gadamer - aunque de esto no estoy del todo seguro. En todo caso, en un Mundo globalizado y multilingüístico es necesario tender puentes a una comprensión internacional de los mensajes emitidos de un punto del planeta al resto - idiosincrasia maravillosa de Internet. Así, en la medida en que la informática mejora desde un punto de vista lingüístico en lo que se refiere a comprensión textual - gramática, sintáctica y léxica. En la medida, también, que con sólo un click se pueden implementar dichas posibilidades - impensables no hará muchos años, reflexionen sobre ésto - a un proyecto modesto y personal como es la presente bitácora; un servidor ha decidido añadir - a su derecha y bajo el toolbox de comentarios - una opción de traducción automática de la mano - antropomorfismos que aún nos quedan - de google. La traducción no es para tirar cohetes - aunque ha mejorado desde la última vez que testeé un sistema de estos -, aunque sí lo suficientemente buena para dar una idea intuitiva de lo escrito - a grandes trazos significativos -, no esperen entender " al dedillo " todos los giros lingüísticos del Español ni los desatinos de la prosa de uno. Espero que gusten de éllo los extranjeros y los curiosos por igual.

sábado, septiembre 17, 2005

¡ PÓNGAME OTRA DE " SIN PLOMO " !


Vía claudine, nos llega este nuevo y sobrecogedor argumento para aquello tan antiguo de: ¡ Sí bebes no conduzcas !; te saldrá demasiado caro invitar al carro.
ONLY HAPPY WHEN IT RAINS




Por lo demás, working all time...

martes, septiembre 06, 2005

PROVINCIANISMO

¡ Una injusticia que clama al cielo ! es la concesión del premio " Príncipe de Asturias " de deportes 2005 a Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1. Nos explicaremos; los premios " Príncipe de Asturias " premian cada año a una serie de personalidades, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, de méritos incuestionables que destacan en un determinado ámbito: científico, técnico, cultural, social y humano, dividido en ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y, finalmente, Deportes. Éste último ha recaído en la presente edición a una joven promesa del automovilismo Mundial. Para que no nos acusen de partidistas, transcribimos la acta de concesión que ha hecho pública el presidente del jurado: Don Antonio Samaranch.

" Alonso ha conseguido llegar a la cumbre de su disciplina deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias. Con el único apoyo de su familia, en los comienzos de su carrera, es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial, ya que su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo.

Fernando Alonso, embajador de la UNICEF, pertenece al mundo de los campeones singulares, aquellos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad, lo que le ha convertido ya en un símbolo y un referente capaz de ilusionar a millones de personas "

Leámoslo con detenimiento: Alonso no ha conseguido, aún, llegar a la cumbre de su disciplina deportiva - la Fórmula 1 -, tras años de grandes sacríficios y renuncias. De hecho, se podría, incluso, cuestionar que se supone que es llegar a la cumbre; pero si somos objetivos hay otro piloto que efectivamente se adecúa mejor a lo que se supone que es la cumbre de la Fórmula 1; un tal Michael Schumacher, Piloto de Formula 1 y siete veces campeón del Mundo - por no mentar los múltiples records que tiene en su haber, dificilmente comparables a ningún otro piloto en la historia. A nuestro entender, el primero de los supuestos que anteriormente hemos destacado como motivos valedores de la concesión del premio: méritos incuestionables, no se cumple o se cumple desde una perspectiva demasiado provinciana. Volveremos a éllo cuando hablemos de los motivos reales de la concesión de dicho galardón. El segundo argumento expuesto es el siguiente: " Con el único apoyo de su familia, en los comienzos de su carrera, es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial, ya que su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo ". Respecto a la ayuda familiar en sus inicios no entraremos, aunque nos parece que la mayoría de pilotos de la Formula 1 pueden identificarse del mismo modo con semejante argumento - incluso el mismo Schumacher. Lo que tiene más interés es el supuesto " ejemplo para la juventud española y mundial, ya que su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo ". Si hay, en la Fórmula 1, un ejemplo de " firme voluntad por el triunfo " incuestionable para cualquiera, es sin duda la voluntad de Michael Schumacher, una y mil veces demostrada en la pista y fuera de élla - sus numerosos títulos mundiales, así como las meritorias clasificaciones en años no hegemónicos lo acreditan.

Sobre el segundo apartado de argumentos, no entraremos en la noble tarea de ser embajador de la Unicef por su valía intrínseca. Aunque sí que nos detendremos en eso de ser, supuestamente, " un campeón singular - de hecho aún no es campeón de la especialidad sea dicho de paso - aquellos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad, lo que le ha convertido ya en un símbolo y un referente capaz de ilusionar a millones de personas ". Podemos aceptar que sea un singular por su precocidad, de hecho, eso no redunda en esos meritos incuestionables que anteriormente mencionábamos. Pero, haremos un símil y después una reflexión general. Primero el símil, supongamos el caso de Jacques Villeneuve, piloto de Fórmula 1 y campeón del Mundo en 1997. Traslademonos en un supuesto certamen de premios del Quebec, por tanto, canadiense - al igual que el piloto. En 1997 ese certamen concluye dar el premio por los mismos motivos antedichos - respecto a Fernando Alonso - a tal piloto, aún no campeón del Mundo. Trasladémonos a la actualidad, Jacques Villeneuve pasó de ser una gran promesa del automovilismo mundial en 1997 a ser, a día de hoy, un piloto ganador de un título mundial. La lista de campeones del Mundo de la Fórmula 1 con tan sólo un campeonato ganado es la siguiente: Mario Andretti, Giuseppe Farina, Mike Hawthorn, Damon Hill, Phil Hill, Denny Hulme, James Hunt, Alan Jones, Nigel Mansell, Jochen Rindt, Keke Rosberg, Jody Scheckter, John Surtees, Jacques Villeneuve. Conclusión Jacques Villeneuve es tan sólo un piloto más de esta lista; si por curiosidad nos interrogamos por quién encabeza esta lista por numero de campeonatos mundiales ganados y en solitario, ya sabrán quién hallamos en élla: Michael Schumacher. Ahora la reflexión general, desde fuera y con objetividad, ¿ cuál sería el motivo por el que se concediera este supuesto trofeo canadiense a Jacques Villeneuve ?; la respuesta es clara: Se le ha concedido el trofeo, no por los méritos incuestionables antedichos, sino por la suma de dos factores: por el hecho de ser una joven promesa - ahí se puede estar más o menos de acuerdo, sólo comentaré que en esta categoría habrían otros pilotos con parecidos méritos: pongamos por ejemplo, el caso de Kimi Raikkonen. Y sobretodo y en primer lugar: por ser español. A lo cual un sólo comentario debería bastar: unos premios con vocación internacional y universal, deberían no recaer en el provincianismo demostrado por unos ficticios premios, de poca monta y hechos ad hoc, para la gloria canadiense de un compatriota - como en nuestro ejemplo. Así, si alguien se le antojara en serio y con justicia conceder un premio a un piloto de Fórmula 1, tan sólo habría un candidato suficientemente valedor - esta vez sí con méritos incuestionables - del mísmo: Michael Schumacher.




viernes, septiembre 02, 2005

GUÍA PARA LEER A HEIDEGGER: 5 PAUTAS BÁSICAS


1ª: Heidegger siempre habla de cosas sencillas con enorme profundidad y detenimiento.

2ª: La lectura aconsejable ha de ser comprensiva - en sentido amplio y paciente -, nunca literal ni omniabarcante.

3ª: La comprensión debe ser constructiva - a través de toda la geografía textual y simbólica de su corpus íntegro -, nunca inmediata o reductiva - límitada a un texto o sentido particular.

4ª: Se requiere paciencia y voluntad; todos los textos ganarán claridad en posteriores relecturas.

5ª: Es imprescindible entender el planteamiento filosófico general de la tarea heideggeriana: " la pregunta por el Ser ". Todos los escritos, aunque aparentemente muy dispares, corresponden a diferentes estrategías para abordar una misma interrogación.

jueves, septiembre 01, 2005

DER SINN DES LEBENS

" Descubrir " un supuesto " sentido de la vida " es una tarea irrenunciable - digan lo que digan los diversos relativismos de todo pelaje - para la Filosofía. Aunque, encontrar una formulación: exacta, normativa, evidente e, incluso, aséptica, parece que ya no nos es posible. Almenos la Filosofía ha llegado a esta conclusión, más o menos general, en nuestra época. Sin embargo, lo que sí es posible es encontrar pistas para seguir la buena dirección, el camino correcto.

Heidegger, a nuestro entender, da alguna indicación fundamental; leámoslo:

" El tiempo es de penuria porque le falta el desocultamiento de la esencia del dolor, la muerte y el amor. Es indigente hasta la propia penuria, porque rehuye el ámbito esencial al que pertenecen dolor, muerte y amor. Hay ocultamiento en la medida en que el ámbito de esa pertenencia es el abismo del ser ".

Martin Heidegger ¿ Y para qué poetas ?

Sea dicho por adelantado que no entraremos a interpretar a Heidegger por sus palabras, dicha tarea se nos antoja titánica y se escapa al modesto propósito de este escrito. Analizaremos pues algun sentido de lo antedicho.

Vivimos un tiempo natural de penuría, hay muestras de éllo a lo poco que uno se asome a la ventana o asista a la información del Mundo que se nos da. Sin embargo, nuestra época en este sentido no es diferente a otras sino por lo dramático del alcance de la penuria misma. Vivimos una penuria humana mundial. Es importante percatarse de la verdad esencial de lo antedicho, puesto que si uno está convencido de que estamos hablando de una condición de existencia socio-económica, no podrá entender realmente nada de lo que se dice aquí. La penuria, no es estrictamente económica, de hecho la preocupación estricta por lo económico es un sintoma claro de tal decadencia. Hablamos de la condición humana en cuanto mortal. Lo mortal significa lo finito y, no entender propiamente el carácter finito del hombre es la penuria misma. La condición humana conlleva : dolor, la muerte y el amor de un modo eminente. Son categorías fundamentales del ser humano. Sin embargo, la penuria se cierne sobre una época en la que los hombres han olvidado o despreciado tales categorías, de hecho, la penuria es fundamental porque el olvido alcanza al olvido mismo. No se acuerda el hombre contemporáneo que le es imprescindible interrogarse por la esencia de tales categorías. No sólo éso, sino además la penuria llega a la más extremada indigencia. El hombre ni se interroga ni entiende que tales categorías son eternas en cuanto mortal. Sin dolor, muerte ni amor no hay hombre, tal indigencia hace al hombre sólo pretender aliviar el dolor, atrasar la muerte y desdeñar el amor - rehuye el ambito esencial, nos dirá Heidegger. La pérdida de sentido es total si es incapaz de entender que nunca aliviará totalmente el dolor, nunca vencerá la muerte y no puede menospreciar el amor si quiere vivir una vida auténtica en cuanto hombre. Tan sólo, es un ocultamiento que casi ha logrado su éxito - de ahí la penuria -: se ha ocultado y ha ocultado el sentido de la mayoría de los hombres, gran parte de su tiempo. Pero el dolor, la muerte y el amor están inextricablemente siempre casi-presentes para recordarle - se presentan en momentos de crisis - que tan sólo está viviendo un ocultamiento. Dicho ocultamiento en su forma generalizada supone la indigencia extrema, nota dominante de la penuria del ser humano. El hombre sólo recuperará su dignidad en cuanto tal, cuando asuma interrogarse " metafísicamente " - por tanto desocultar y desocultarse - respecto al abismo que supone ser; dicho en otras, palabras, respecto al abismo que supone existir propiamente en cuanto finito: dolorido, mortal y amante.