martes, febrero 08, 2005

PROUST ENDING

Estoy acabando de leer " En busca del tiempo perdido " de Marcel Proust, a lo cual podría hacer muchos comentarios pero me serviré de la síntesis magnífica que se puede hallar en la wikipedia:

" Proust's multifaceted vision is enthralling. He was a satirist and a nanoscopic analyst of introspective consciousness, a chronicler and theorist of Eros, exploring nuances of human sexuality, a wise and ethical writer ".

Harold Bloom añade: " Proust: los celos sexuales como creencia verdadera "


Estas breves notas nos dan una panorámica bastante completa, siendo de lo que se trataba. Vaya por delante, que Bloom está de acuerdo en la mayoría de características de la síntesis anterior; aunque, como un servidor, duda de la última. La eticidad de Proust es un tema verdaderamente complicado, a lo cual tan sólo apuntaré que: su ambivalencia en la figura del narrador en lo relativo a la sexualidad hacen dificil caracterizar una ética que, prima facie, no sea de corte hedonista. Excepto en Epicuro, Occidente no ha tolerado el hedonismo como principio moral, de hecho, los personajes de Proust sólo tienen como principio moral los celos. Como se puede ver, la moralidad es un gran tema en Proust, hasta el punto que no puede ser decidido de antemano , por lo que un servidor y creo que Bloom acordarían en abstenerse de calificarlo como un " escritor ético ". Además entendiendo, como habitualmente se entiende, moralidad por moralismo se ha leído y censurado recurrentemente a Proust, razón de más para abstenerse de dicho calificativo. En lo que resta, estaríamos completamente de acuerdo, valorando además como más motivo más eminente del talento literario de Proust el ser un " Escritor sabio " ( sapiencial, dría Bloom ). De hecho, para mí es el mejor atributo de su obra. Ésta está literalmente nutrida de: reflexiones, meditaciones y aforismos clarividentes. Leer a Proust supone atender al continúo relato pormenorizado ( " nanoscópico " ) de la conciencia del narrador y sus personajes; de hecho la caracterización y análisis ( pura introspección fenomenológica) minucioso como ningún otro dá pie, al escritor, a meditar sobre la condición humana, especialmente sobre la evolución de afectos y pasiones ( crónica y teoría del eros ) de los hombres y mujeres ( tan diferentes aunque en el fondo tan iguales ). Su tarea, eminentemente estética, algunos dirán que comparable a las " Mil y una noches ", es una representación sensible, sensual y sabia del Tiempo
( concepto que hechamos en falta en la síntesis anteriormente expuesta ). Escribir sobre el Tiempo como Memoria ( recuperar el tiempo perdido ): de la forma más personal y plural ( multifacética ), de la forma más superficial ( esnobismo de sus personajes ) y sincera, de la forma más histórica ( retrato de un Mundo y una Época ) y universal, en suma, de la forma más bella que haya leído...


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