martes, febrero 15, 2005

CLARIVIDENCIAS


" Haber deshecho el amor para devenir capaz de amar. Haber deshecho su propio yo para estar por fin solo, y encontrar al verdadero doble en el otro extremo de la línea. Pasajero clandestino de un viaje inmóvil "

Deleuze a propósito de " 2046 "

Sin lugar a dudas, el talento y genio superan todas la fronteras físicas; las obras sobreviven a sus autores y las verdades se encadenan con otras por doquier. Así Deleuze, obviamente hablando de otra cosa, ha dado en el clavo. Cho Mo-wan ( Tony Leung ) ha tenido que perder toda posibilidad de amor, con esas mujeres del destino ( Su Li Zhen y Bai Ling ) , para ser capaz de amar. En su soledad, en la habitación de ese hotel / vagón que es 2046 conocerá su " verdadero doble ", él mismo, " en el otro extremo de la línea " - que otra línea podría ser sino la de ese tren al pasado o, en su defecto, el relato escrito -. Cho Mo-Wan es un verdadero " Pasajero clandestino de un viaje inmóvil " porque, como ya dije en su momento, no tiene otra dirección que sí mísmo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi colibri,
M'agrada molt aquest post; és interessant veure com les idees d'un autor com Deleuze poden explicar el sentit d'una obra tant sutil i complexa, amb molts matissos, com "2046". És una lectura que t'acosta a conèixer quin és el vertader motiu per el que, el protagonista viatjava a 2046... molts anaven a recobrar la memoria perduda; ell anava a retrobar-se amb ell mateix.
La pel·lícula, com la teva resenya i aquest post, em tenen encisada. Kisses

linus dijo...

Gràcies de nou, crec que " retrobar la memòria " i " retrobar-se " és una mateixa fita. De fet, en un determinat sentit, el que som és el conjunt del que recordem...