miércoles, mayo 04, 2005

INTOLERANCIA


" Quien carece de maldad no vive serenamente, sino, de una manera peculiar, pudorosa, endurecido e intransigente. Por falta de objeto apto, apenas sabe dar expresión a su amor de otra forma que odiando al no apto, por lo que ciertamente acaba asemejándose a lo odiado. Pero el burgués es tolerante. Su amor por la gente tal como es brota de su odio al hombre recto "
Th. W. Adorno



Adorno rebate de un plumazo, cabe contradecirle precisamente por lo poco matizado, la acriticamente aceptada por el Occidente contemporáneo: " ideología de la Tolerancia ". Aunque se debe entrar en cuestiones más detalladas, la idea básica de Adorno nos es suficiente para postular una disidencia: la tolerancia es fruto del odio al hombre recto, en palabras de corte ètico, la tolerancia es fruto de lo inmoral. Nuestra Sociedad alardéa de Tolerancia, cuando, en el fondo, está bendeciendo la Inmoralidad. Sólo así cabe entender la validez de actitudes como las que encarnan las propias religiones - cristiana o musulmana - : peculiares, pudorosas, endurecidas e intransigentes - en un caso extremo, el que atañe al Moralismo, nos es obligación no llegar, perniciosas -; como toda idea moral defendida con convicción. Tenemos que reservarnos el derecho a estar equivocados, aunque con la máxima exigencia de no caer ni en el fanatismo ni en la ligereza, si así se garantiza una voluntad moral, por tanto, de " querer hacer el bien " en el Mundo; en caso contrario, el Cinismo benestante ya habrá ganado...



1 comentario:

linus dijo...

Esta batalla que comenta debe reunir todos nuestros esfuerzos. La defensa de la Filosofía es tarea capital para cada uno de los profesionales de la misma, y de todos aquellos que valoramos su importancia cabal. Desde Cataluña me sumo a su protesta.
Un saludo compañero.