lunes, octubre 24, 2005

COINCIDENCIAS


A propósito de un tebeo de Ciencia-Ficción; Alvaro Pons escribe: " el interés de Christin - el autor del tebeo - para abordar un lúcido y ácido análisis sociológico de la realidad que le circunda, con la perspectiva alejada que le permite la ciencia-ficción ". Casi palabra por palabra de la argumentación que le propuse a Élla, repecto a una interpretación plausible de " Crónicas Marcianas " de Ray Bradbury.

domingo, octubre 23, 2005

HOPE


La Rueda ha empezado a girar. Afortunadamente, no estoy solo. Gracias...

lunes, octubre 17, 2005

TESIS SOBRE EL CONCEPTO DE HISTORIA


Josep Mª Bech, a propósito de Heidegger, escribe:
" El Dasein advierte la siempre latente posibilidad de " obtener tiempo del tiempo ". No sólo en el sentido de que está en condiciones de " extraer más presente del presente " ( se trataría entonces del ingenuo " vivir intensamente " de los no filósofos ), sino sobre todo en cuanto que le es posible obtener futuro a partir del pasado y pasado a partir del futuro ".

Estas reflexiones nos ofrecen una excelente oportunidad hermenéutica de entender la " Tesis sobre el concepto de Historia " que anotamos, recientemente, en un post anterior. En efecto, al Dasein o ente existente - trasunto del concepto " Hombre " en la teoría heideggeriana - le es posible obtener pasado a partir del futuro. ¿ Cómo, se preguntarán ?; le es posible en la medida en que repita en el futuro lo acaecido en el pasado - en palabras de Benjamin, sería la " perpetuación ya de antiguo " de esa: sola catastrofe, que incesantemente apila ruina sobre ruina -. A su vez, una revocación de tal dinámica - que Benjamin identifica con la idea de " Progreso " - es posible a la inversa. Es decir, al Dasein le es posible obtener futuro a partir del pasado. A su vez, es posible invirtiendo la " Dinámica del Progreso "; lo que en términos benjaminianos sería el " Acto de detener la Historia ". El " Acto de detener la Historia " supone apercibirse que " el pasado lleva consigo un secreto índice, por el cual es remitido a la redención "; por consiguiente, ningún futuro que no sea la perpetuación de la " Catástrofe " antedicha, puede construirse sin remisión al pasado. Así, todo Futuro, deseable en tanto " redimido de culpa ", se obtendrá a partir del pasado: es su redención misma...

viernes, octubre 14, 2005

NEGLIGENCIA PROFESIONAL

" La claridad es la cortesía del filósofo "
Ortega y Gasset


Hace un momento he negligido uno de los principales principios de la deontología profesional de la enseñanza filosófica. En concreto, hablando con Ella respecto un tratado de fenomenología que estoy leyendo; comentando su compejidad, le he leído un fragmento: descontextualizado, sin previa explicación y, por si no fuera poco, rápido y mal. Por lo cual, ha merecido como respuesta a tal fragmento el natural calificativo de " brumoso ". Sin entrar en la dificultad real del texto; un principio inviolable que ningún docente de Filosofía debe olvidar jamás es: " Intentar no oscurecer el pensamiento filosófico más allá de su natural compejidad ". Es decir, evitar la " bruma artificial " en la medida de lo posible. La Filosofia es una disciplina - como cualquier otra - dificil; la tarea del docente es proporcionar herramientas y aportar luz a las ideas generales fundamentales, a partir de las cuales se articula el sistema de pensamiento. Esta directriz básica va en contradicción a mi práxis anterior, por consiguiente, tan sólo puedo calificarla de negligencia profesional.

Mi negligencia no tendría más importancia, que la disculpa posterior, si no fuera por su origen típicamente académico como mal hábito endémico. Me explico, hay un típico vicio académico relacionado con la Filosofía, especialmente la de cuño galo o griego clásico, consistente en fomentar la idea de complejidad mediante la oscuridad argumentativa. Muestras de tal defecto son algunos textos de pensamiento filosófico, especialmente contemporaneo " continental " o posmoderno. Sin embargo, aún siendo reprobable tal actitud, cuando es gratuita, lo que es más grave, aún, es: el comentario filósofico escolar que fomenta tal hermetismo en aras a una supuesta profunidad insondable. Un caso es la " oscuridad del pensador " que por su estilo o por exigencias del análisis no puede ser claro; este puede y debe tolerarse. No así, otro caso, típicamente escolar, que pretende salvaguardar el prestigio filosófico a base de incomprensibilidad generalizada, sea consciente: en busca de un cierto elitismo, o inconsciente: sea por la interiorización de esa negligencia como natural idiosincrasia de la disciplina filosófica.

miércoles, octubre 12, 2005

A VUELTAS CON BLOOM

Navegando por internet me he percatado de la pronta publicación de otra " magna " obra del aquí críticado - aunque siempre admirado por su sabiduría - Harold Bloom. La obra en cuestión: " Genios. Un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares " con la " friolera " extensión de casi mil páginas - ahí es poco - es - según reza la contraportada -: " un estudio de cien mentes creativas de la historia (...) Desde la Biblia hasta Sócrates, pasando por Shakespeare y Dante, y llegando a Hemingway, Faulkner y Ralph Ellison, el autor señala las numerosas influencias de los escritores escogidos y su relevancia durante los siglos. El perspicaz análisis de la poesía de Milton, Shelley y Whitman, el teatro de Ibsen y Tennessee Williams; y los relatos de Melville y Tolstói, entre muchos otros, permitirán al lector ampliar el conocimiento y la apreciación de estas grandes obras de arte. Y no faltan autores imprescindibles en lengua española como Cervantes, García Lorca, Cernuda, Borges, Carpentier y Octavio Paz ". En otras palabras, supone otro análisis complementario, esta vez por vía de los autores, a ese " Canon Literario " que le ha hecho famoso; De hecho, podríamos circunscribir " Genios " como la otra mitad del empeño original plasmado en el " Canon Occidental ".

Inquieto por su prolijidad ensayística me he preguntado ¿ Qué otras obras tiene públicadas en español ?; a lo cual me he dirigido - sin más dilación - a Anagrama Editorial para resolver mi duda. Bloom, en Anagrama, tiene publicados siete libros - dos de los cuales ya los poseó. Es obvio, que todo lo que escribe Bloom es cómo mínimo interesante - se esté o no de acuerdo con él. Haremos una breve presentación de su bibliografía editada en España:

Empezaremos por los libros que están a mi disposición y qué, por tanto, tengo un conocimiento más adecuado por haberlos leído o hojeado ampliamente. El primero a comentar es: " Cómo leer y por qué "; esta obra se puede considerar como la " antesala " de su obra central: " El Canon Occidental " - que comentaremos a continuación. El título que nos ocupa es el resultado de aunar breves consideraciones y algunos ejemplos de análisis al modo de Bloom de algunas de las obras referenciadas como canónicas. Se pretende una primera inmersión, guiada por los consejos de Bloom, al mundo de la Literatura. En palabras de Bloom: " enseñar a los lectores la manera de introducirse en el campo de la gran literatura para que puedan encontrar por sí mismos lo que tantos buscan: una concepción más firme y precisa de su propio ser ". En este sentido, afinando más el análisis de una supuesta intencionalidad general para la Literatura, se procura dar sentido al acto lectivo cómo: " un placer estético, formación de la personalidad y una vuelta a la subjetividad de los sentimientos acendrados y los pensamientos profundos ".

Para hablar de la segunda obra que comentaremos brevemente: " El Canon Occidental " tenemos que hacer una consideración previa. El Canon Occidental no se limita a la obra homónima citada; de hecho, no es una obra ni un conjunto de ensayos: es una idea. Tal idea nos habla de un supuesto grupo de autores que con sus obras han conformado " la flor y nata " del pensamiento literario occidental. El Canon es informe y profundamente contradictorio, tanto es así, que cualquier nueva incorporación de peso, supone un " reto " o " atentado " a la própia lógica canónica subsitente hasta ese momento. Del resultado de tal atentado o reto, surge una profunda transformación de naturaleza " centrípeta " que ha obrado una metamorfosis irrevocable del propio Canon. Por ende, la obra " El Canon Occidental " supone el eje central de los desvelos críticos de Bloom; así como su mayor - y más controvertida - realización.

Hablando de Bloom, hemos destacado especialmente: su gran conocimiento de la Literatura Universal; Aunque también dispone de una vena, hasta cierto punto no secundaria, " místico-profética ". No me es posible entrar a analizar esta dimensión espiritual de Bloom. Nos tendremos que remitir a las muestras de lo dicho en forma de ensayos títulados: " Presagios del milenio (La gnosis de los ángeles, el milenio y la resurrección)" y " El futuro de la imaginación ".

Finalmente, queremos hacer notar una última consideración respecto al corpusbibliográfico de Bloom; esperamos que se haya hecho patente una nota altamente considerable de la labor ensayística y crítica de Bloom: " su alta coherencia "; en decir, es interesante reseguir cómo todas las obras críticas - no así o no inmediatamente las de carácter " visionario " - responden, como pequeñas contribuciones, a una finalidad mayor - sea esta cuestionable o no-; nos referimos al Canon Occidental y a su legitimidad gravitatoria entorno a la figura que, según Bloom, es su eje definitorio y cumbre del pensamiento literario Occidental: William Shakesperare. A este respecto dedica su " magna " monografía homónima - " Shakespeare ", probablemente una de las más exhaustivas y completas; así como, sin duda " apologéticas ".

Gravitando alrededor de " Shakespeare " se articulan el " Canon " y su complemento natural " Genios ", como culminación de sus aproximaciones menores:" Cómo leer y por qué " y " Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades ". Todas y cada una de las cuales son fruto de una misma finalidad: canónica que engarza toda su actividad crítico-interpretativa.

martes, octubre 04, 2005

HUMOR SURREALISTA


Andaba yo pensando esta tarde a propósito de un comentario de Élla sobre el humor surrealista. Les pongo en antecedentes. Fijense en la imagen de abajo que ilustra el post: " Only happy when it rains ". Ese dibujo es humorístico porque muestra algo inusual. Reflexionemos un poco la bastardilla. Lo humorístico hemos dicho que lo es por ser inusual; según nuestro dibujo lo " inusual " sería ver un perro con un paraguas, de hecho el hombre se asombra de verlo. Demos un paso más allá, e interroguemonos sobre el " sentido " que tiene el dibujo. De hecho, pareciera que el dibujo no tiene sentido alguno: es un puro sinsentido. Asimismo, siguiendo lo anterior, lo que no tiene sentido y, además, es inusual es lo humorístico.

¿ Qué sentido puede tener lo humorístico entonces ?; les respondo: ninguno.

¿ Qué debemos resaltar de él ?; les respondo: El Shock

El Shock es la alteración de lo habitual, esa alteración que nos produce lo humorístico surrealista. Es decir, su sentido último es ese sinsentido que provoca la alteración de lo habitual.

¿ Qué importancia tiene ?; les respondo: Depende.

Depende de la gracia que le den a lo que denominaremos: Absurdo poético. El Absurdo Poético es la constatación que la realidad es alterable y por tanto equivoca. Lo que es equivoco desmiente las infulas de verdad que pretende la realidad.

¿ Acaso la realidad queda deslegitimada ?, les respondo: En parte.

En parte, la realidad se deslegitima al comprovar que es: una construcción, entre muchas, de un Sentido del Mundo. Así, el mundo que conocemos no admite que un perro sujete un paraguas o, si lo admite, lo admite bajo el sello de sinsentido. La pregunta fundamental es la siguiente:

¿ Qué hay de anómalo en la realidad que conocemos que nos impele a recurrir a Absurdos Poéticos ?; a eso no tengo respuesta. Aunque mediten la siguiente,
¿ acaso no es una intuición respecto de su sinsentido ?...

PROUST ENDS


Con estas palabras termina la magna obra de Proust:

" Si me diera siquiera el tiempo suficiente para realizar mi obra, lo primero que haría sería describir en ella a los hombres ocupando un lugar sumamente grande ( aunque para ello hubieran de parecer seres monstruosos ), comparado con el muy restringido que se les asigna en el espacio, un lugar, por el contrario, prolongado sin límite en el Tiempo, puesto que, como gigantes sumergidos en los años, lindan simultáneamente con épocas tan distantes, entre las cuales vinieron a situarse tantos días."

Con estas palabras termina, también, una época muy importante de mi vida...