Navegando por internet me he percatado de la pronta publicación de otra " magna " obra del aquí críticado - aunque siempre admirado por su sabiduría - Harold Bloom. La obra en cuestión: "
Genios. Un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares " con la " friolera " extensión de casi
mil páginas - ahí es poco - es - según reza la contraportada -: " un estudio de cien mentes creativas de la historia (...) Desde la Biblia hasta Sócrates, pasando por Shakespeare y Dante, y llegando a Hemingway, Faulkner y Ralph Ellison, el autor señala las numerosas influencias de los escritores escogidos y su relevancia durante los siglos. El perspicaz análisis de la poesía de Milton, Shelley y Whitman, el teatro de Ibsen y Tennessee Williams; y los relatos de Melville y Tolstói, entre muchos otros, permitirán al lector ampliar el conocimiento y la apreciación de estas grandes obras de arte. Y no faltan autores imprescindibles en lengua española como Cervantes, García Lorca, Cernuda, Borges, Carpentier y Octavio Paz ". En otras palabras, supone otro análisis complementario, esta vez por vía de los autores, a ese " Canon Literario " que le ha hecho famoso; De hecho, podríamos circunscribir "
Genios " como la otra mitad del empeño original plasmado en el "
Canon Occidental ".
Inquieto por su prolijidad ensayística me he preguntado ¿
Qué otras obras tiene públicadas en español ?; a lo cual me he dirigido - sin más dilación - a
Anagrama Editorial para resolver mi duda. Bloom, en
Anagrama, tiene publicados
siete libros - dos de los cuales ya los poseó. Es obvio, que todo lo que escribe Bloom es cómo mínimo interesante - se esté o no de acuerdo con él. Haremos una breve presentación de su bibliografía editada en España:
Empezaremos por los libros que están a mi disposición y qué, por tanto, tengo un conocimiento más adecuado por haberlos leído o hojeado ampliamente. El primero a comentar es: " Cómo leer y por qué "; esta obra se puede considerar como la " antesala " de su obra central: " El Canon Occidental " - que comentaremos a continuación. El título que nos ocupa es el resultado de aunar breves consideraciones y algunos ejemplos de análisis al modo de Bloom de algunas de las obras referenciadas como canónicas. Se pretende una primera inmersión, guiada por los consejos de Bloom, al mundo de la Literatura. En palabras de Bloom: "
enseñar a los lectores la manera de introducirse en el campo de la gran literatura para que puedan encontrar por sí mismos lo que tantos buscan: una concepción más firme y precisa de su propio ser ". En este sentido, afinando más el análisis de una supuesta intencionalidad general para la Literatura, se procura dar sentido al acto lectivo cómo: "
un placer estético, formación de la personalidad y una vuelta a la subjetividad de los sentimientos acendrados y los pensamientos profundos ".
Para hablar de la segunda obra que comentaremos brevemente: "
El Canon Occidental " tenemos que hacer una consideración previa. El Canon Occidental no se limita a la obra homónima citada; de hecho, no es una obra ni un conjunto de ensayos: es una idea. Tal idea nos habla de un supuesto grupo de autores que con sus obras han conformado " la flor y nata " del pensamiento literario occidental. El Canon es informe y profundamente contradictorio, tanto es así, que cualquier nueva incorporación de peso, supone un " reto " o " atentado " a la própia lógica canónica subsitente hasta ese momento. Del resultado de tal atentado o reto, surge una profunda transformación de naturaleza " centrípeta " que ha obrado una metamorfosis irrevocable del propio Canon. Por ende, la obra "
El Canon Occidental " supone el eje central de los desvelos críticos de Bloom; así como su mayor - y más controvertida - realización.
Hablando de Bloom, hemos destacado especialmente: su gran conocimiento de la Literatura Universal; Aunque también dispone de una vena, hasta cierto punto no secundaria, " místico-profética ". No me es posible entrar a analizar esta dimensión espiritual de Bloom. Nos tendremos que remitir a las muestras de lo dicho en forma de ensayos títulados: "
Presagios del milenio (La gnosis de los ángeles, el milenio y la resurrección)" y "
El futuro de la imaginación ".
Finalmente, queremos hacer notar una última consideración respecto al
corpusbibliográfico de Bloom; esperamos que se haya hecho patente una nota altamente considerable de la labor ensayística y crítica de Bloom: " su alta coherencia "; en decir, es interesante reseguir cómo todas las obras críticas - no así o no inmediatamente las de carácter " visionario " - responden, como pequeñas contribuciones, a una finalidad mayor - sea esta cuestionable o no-; nos referimos al Canon Occidental y a su legitimidad gravitatoria entorno a la figura que, según Bloom, es su eje definitorio y cumbre del pensamiento literario Occidental:
William Shakesperare. A este respecto dedica su " magna " monografía homónima - "
Shakespeare ", probablemente una de las más exhaustivas y completas; así como, sin duda " apologéticas ".
Gravitando alrededor de "
Shakespeare " se articulan el "
Canon " y su complemento natural "
Genios ", como culminación de sus aproximaciones menores:"
Cómo leer y por qué " y "
Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades ". Todas y cada una de las cuales son fruto de una misma finalidad:
canónica que engarza toda su actividad crítico-interpretativa.