lunes, enero 03, 2005

OFF CINEMA v.7
" Un instante azul es pues el alma "
Georg Trakl " infancia "
Comentando a Trakl Heidegger dirá: " El frescor lunar del azul sagrado de la noche espiritual resuena e ilumina a través de toda visión y todo decir ". Imposible, para nuestro cometido seguir con el anàlisis de Heidegger, pero lo dicho nos es suficiente. Atendamos con demora una y otra vez a éllo. Lo sagrado es azul, el alma es un instante de ese azul. Ese instante resuena e ilumina, resuena en la memoria ( vuelve a sonar lo ya oido ) e ilumina a través de toda visión y todo decir. Todo lo visto iluminado ( la memoria de lo visto, esas imágenes infundidas, ahora, de azul ), todo lo dicho ( todas las palabras dichas ) cuentan ( babilón de voces del pasado ). Frescor lunar por que es de noche, ese acabar el día y el tiempo. Crepúsculo de los días pasados y de quizás toda una vida. El frescor revive la carne, puesto que es alma, almenos un instante ... el instante que todo lo ilumina: lo pasado, lo visto y dicho: la vida... supongo que ya habrán adivinado de que instante se trata.
Ahora creo que ya están preparados para visionar " Lulu on the Bridge " película escrita y dirigida por ese gran escritor contemporáneo que es Paul Auster. Paul Auster, al que estimo como el mejor escritor vivo que haya leído, nos explica una pequeña historia sobre un músico de jazz ( Harvey Keitel ), al que hieren de bala, y la relación de ese músico con una camarera aspirante a actriz ( Mira Sorbino ). Todas las interpretaciones principales son soberbias. Keitel, actor ideal de Auster, interviene en todas las películas en las que éste tiene algo que ver, ya sea como guionista colaborando con Wayne Wang o dirigiendo el mismo como en este caso.Sorbino es una Celia maravillosa que pudiera haver sido Lulu para cualquiera de nosotros. La historia como intriga no nos importa, son sólo sucesos casi inverosimiles, en los que la felicidad y la conciencia ( William Dafoe ) hablarán al músico. Su historia la marca la casualidad, como casi todo en esta vida según la obra de Auster, del encuentro con una piedra. Piedra, que es sólo eso: piedra. Su poder es otro y lo azulado ya lo he explicado antes. La relación del músico y la actriz es posible, y como todo lo posible, puede no ser. Vamos entendiendo algo más si su relación posible es verdadera: amor verdadero y fe verdadera. Amor verdadero entre dos personas y fe verdadera en " algo más ", ese algo más, quizás sagrado, es azul. Lo azul es lo espiritual, lo pasado biográfico y la ilusión de cualquier futuro: el amor. Lo azul es todo aquello que nos vincula a " algo más ", fe en lo sagrado, en la unión con todo. Azul de nuestro recuerdo, cuando intentamos coger luciernagas, cuando cantamos bajo la lluvia, cuando nos enamoramos y creemos en lo real algo extraordinario. De una posibilidad mística de ser feliz nace una relación con Lulu ( en tanto idealidad es mejor llamarla Lulu que Celia ) que como posibilidad se mantendrá tan sólo un instante...supongo que ya habrán adivinado de que instante se trata.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Lulu on the Bridge" és la història més surrealista que he vist mai. Paul Auster és qui té la caixa de Pandora i no desvelarà mai els secrets d'aquesta estranya història d'amor, tocada per l'atzar, un poderós i mágic blau que uneix a Izzy i Celia en un moment que és el més fascinant de tots, perquè marcarà les vides d'aquests esplèndits personatges.
Estic d'acord amb tú, la interpretació de Harvey Keitel és genial. L'expressivitat amb que és capaç de parlar i emocionar-se amb la seva conciència ( també crec que William Dafoe, interpreta la consciència d'Izzy; i molt bé, per cert.) és un altre moment que em va fascinar de la pel·lícula. El final és inquietant, no saps si la història ha estat real, un somni o un record,...
La teva lectura de " un instante azul..." és encisadora i molt acertada. Kisses. Your girl

linus dijo...

Mercy kari, estic d'acord amb tú amb la majoria de coses que escrius. Crec que no és la més surrealista que hem vist, aquest privilegi el mereix " Mullholand drive " de la qual crec que te punts en comú. Especialment, el fet de que sigui somiada en el moment de morir...
La historia és una possibilitat de ser feliç, al meu entendre, que s'esdevé massa tard, el que hauria pogut ser si s'hagues descobert la blavó en vida, no en forma de pedra esclar, només és l'excusa...
Finalment, la lectura de Trakl no és mèrit meu, només intento seguir al mestre Heidegger, que sabia interpretar filosòficament la poètica ( i el Món ) com ningú...