LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA
Slavoj Zizek. La teología materialista de Krzystof Kieslowski
En La doble vida de Verónica se encuentra la versión más pura de una elección: la elección entre la vocación ( cuyo resultado es la muerte ) y la posibilidad de llevar una vida tranquila y satisfecha ( si / cuando uno compromete la propia vocación ). En otras palabras, la tensión inherente e irreconciliable entre la posibilidad de llevar una vida satisfactoria y la lucha por la propia vocación ( musical o de otro tipo ). La puesta en escena de esta elección toma una forma claramente alegórica en las películas de Kieslowski, pues contiene una referencia a sí mismo. ¿ Acaso no tomó Kieslowski la misma elección que la Werónica polaca cuando, a sabiendas de su problema cardíaco, eligió el arte/la vocación ( en este caso no el canto, sino el cine ), para morir finalmente de un ataque al corazón ?.
Es importante no confundir la ética con la moral. En este sentido estricto, el tema de Kieslowski es la ética, No la moral: en cada uno de los episodios de su Decálogo se produce el paso de la moral a la ética. El punto de partida es siempre un mandamiento moral, y es a través de la violación de este mandamiento como el héroe o la heroína descubren la dimensión propiamente ética. La elección entre ética y moral vuelve a poner de manifiesto la ambigüedad fundamental de la matriza kieslowskiana de la salvación por la repetición. Desde cierta perspectiva, el mensaje de sus películas es optimista: Sí tenemos una segunda oportunidad, sí podemos aprender del pasado...Sin embargo, se impone también la lectura contraria del tema de las elecciones repetidas, una lectura según la cual la repetición " sabia " implica una traición ética, es decir, la eleccción de la vida en lugar de la Misión ( tal como hace la Verónique francesa al comprometer su deseo). En esto consiste, pues, la diferencia entre las dos Verónicas: " La aventura a un asalto directo y brutal a la esencia misma, coronado por una perfecta pero inaudible nota triunfal " frente a " un viaje reflexivo, medidado por la alegoría literaria " y enriquecido por la experiencia del Otro ( la proyectada novela del titiritero ). Veronique es, pues, reflexiva y melancólica, en contraste con el entusiasmo apasionado de Weronica por la Misión; dicho en términos de Schiller, Veronique es sentimental , en contraste con la ingenuidad de Weronica. No es sólo que Veronique saque ventaja de su percepción del carácter suicida de la elección de Weronica, es que realiza propiamente un acto de traición ética.
Es importante no confundir la ética con la moral. En este sentido estricto, el tema de Kieslowski es la ética, No la moral: en cada uno de los episodios de su Decálogo se produce el paso de la moral a la ética. El punto de partida es siempre un mandamiento moral, y es a través de la violación de este mandamiento como el héroe o la heroína descubren la dimensión propiamente ética. La elección entre ética y moral vuelve a poner de manifiesto la ambigüedad fundamental de la matriza kieslowskiana de la salvación por la repetición. Desde cierta perspectiva, el mensaje de sus películas es optimista: Sí tenemos una segunda oportunidad, sí podemos aprender del pasado...Sin embargo, se impone también la lectura contraria del tema de las elecciones repetidas, una lectura según la cual la repetición " sabia " implica una traición ética, es decir, la eleccción de la vida en lugar de la Misión ( tal como hace la Verónique francesa al comprometer su deseo). En esto consiste, pues, la diferencia entre las dos Verónicas: " La aventura a un asalto directo y brutal a la esencia misma, coronado por una perfecta pero inaudible nota triunfal " frente a " un viaje reflexivo, medidado por la alegoría literaria " y enriquecido por la experiencia del Otro ( la proyectada novela del titiritero ). Veronique es, pues, reflexiva y melancólica, en contraste con el entusiasmo apasionado de Weronica por la Misión; dicho en términos de Schiller, Veronique es sentimental , en contraste con la ingenuidad de Weronica. No es sólo que Veronique saque ventaja de su percepción del carácter suicida de la elección de Weronica, es que realiza propiamente un acto de traición ética.
Slavoj Zizek. La teología materialista de Krzystof Kieslowski
2 comentarios:
Kari, és molt, molt interesant aquesta reflexió de Sizek sobre la peli de Kieslowsky. Ara trobo molt més sentit al film i m'entusiasma la forma com es tracta el pas de la moral a la éstica amb tot el que això implica.
M'agradarà veure més pelis d'aquest director i m'agradarà llegir a Zizek.
Petonets
Sí, el comentari de Zizek és breu, però molt aclaridor. Ja ho saps per una i altra cosa... Kisses.
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